Tiempos de cambio

Tiempos de cambio

La Real Sociedad sigue deambulando por los terrenos de juego de Primera División, vamos a volver a terminar una temporada sin pena ni gloria, lejos de competiciones europeas y salvados sin pasar apuros. A comienzos de temporada todos hablabamos de que había equipo para quedar al menos entre las siete primeras posiciones. De hecho la plantilla 2015/2016 es la más cara de la historia de este club centenario.

Se marcharon Zubikarai, Dani Estrada, Cadamuro, Elustondo, y una serie de futbolistas que claramente no daban el nivel suficiente, pese a que muchos defendía que debían permanecer en el club por el hecho de ser canteranos. Si, puedes ser un jugador que reste más que aporte que sí eres de Zubieta tendrás a mucha gente detrás protegiéndote para que sigas aquí muchos años, oye que si terminas tu carrera aquí mejor. Bajo mi humilde opinión esas personas son las que hacen que este histórico club vaya a la deriva año si y año también.

La ambición es algo que este club conoce en ocasiones puntuales, normalmente somos un equipo conformista, no nos marcamos como objetivo luchar por competiciones europeas, lo decimos con la boca pequeña porque ya nos entra el miedo. ¿Alguien me puede decir que tiene el Villarreal que no tengamos nosotros? El club amarillo basa su apuesta en la cantera, como nosotros, hace alguna incorporación desembolsando una gran cantidad de dinero, como nosotros.

Pero la gran diferencia que encuentro yo es que ellos no viven del pasado, luchan en el presente para tener un futuro esperanzador y exitoso, mientras que desde las oficinas de Anoeta se mira atrás y decimos que venimos de Segunda División, que no nos podemos acostumbrar a entrar entre los ocho primeros…pues señores, el Villarreal, al igual que nosotros también ha pasado por Segunda División recientemente, y ahora mismo van cuartos siguiendo de cerca a nada más y nada menos que al Real Madrid, nosotros vamos decimos siguiendo de cerca al Málaga.

La plantilla actual de la Real Sociedad está repleta de futbolistas que están aquí por lo que han hecho años atrás. Con este artículo no quiero señalar a nadie y decir que son los culpables de esta situación tan deprimente, este artículo es la humilde opinión de este redactor. Vamos a ver la plantilla de la Real esta temporada:

  • Porteros: Rulli y Oier Olazabal.
  • Defensas: Carlos Martínez, Zaldua, Aritz Elustondo, Mikel, Diego Reyes, Iñigo Martínez, Raúl Navas, Yuri, Héctor y De la Bella.
  • Medios: Markel, Granero, Illarramendi, Rubén Pardo, Zurutuza, Sergio Canales y Xabi Prieto.
  • Atacantes: Bruma, Mikel Oyarzabal, Carlos Vela, Jonathas y Agirretxe.

De esta lista de futbolistas a mi me sobran, mínimo, cinco futbolistas. Carlos Martínez no está teniendo suerte con las lesiones, su rendimiento nunca ha sido espectacular pero no se le puede reprochar absolutamente nada ya que es de los pocos jugadores que tiran de orgullo, creo que sobra en el equipo, el lateral derecho está bien cubierto con Aritz Elustondo y Zaldua, jugadores que son más jóvenes que Carlos. Al igual que Raúl Navas, futbolista que llegó el pasado verano procedente del Eibar y que por cuestiones médicas todavía no ha podido disputar ni un solo minuto. No podemos permitirnos tener en plantilla a un jugador que no aporta nada al equipo, por unas cosas u otras, pero no aporta.

Con Alberto De la Bella me pasa lo mismo que con Carlos Martínez, para mi debe abandonar el equipo cuanto antes, Yuri le ha ganado el puesto, y eso que no es un Roberto Carlos, cuando ha jugado ha dado un rendimiento lamentable, cometiendo errores de infantiles. Debería marcharse cuanto antes por un motivo, va a ser difícil encontrar un fichaje que llegue tan barato y rinda tanto como Alberto, una lástima pero todas las etapas se acaban y la tuya aquí ha llegado a su fin.

En el centro del campo me sobran Granero y David Zurutuza. El pirata llegó hace un par de años como sustituto de Illarramendi, lamentablemente para él y para todos sufrió una grave lesión que no le ha permitido jugar como sabe, sí jugase igual que cuando pertenecía al Getafe para mi no solo debería seguir, también sería titular.

Llegamos a Zurutuza, para mi un caso cuanto menos peculiar, un futbolista que juega al fútbol a las mil maravillas cuando está, ¿y cuál es el problema?, pues que casi nunca está. David se pasa lesionado la gran parte de la temporada, cuando no es una cosa es otra, la cuestión es que su amigo más intimo de la plantilla de la Real no es ningún jugador, es el fisioterapeuta.

zurutuza

Estas son las bajas que para mi debería hacer la dirección deportiva este verano. Leo a través de las redes sociales a muchas personas que piden que Sergio Canales se tiene que marchar también. Yo me opongo totalmente a esa postura, Sergio es un futbolista de una calidad extraordinaria, que estaba siendo el mejor cuando nadie daba un palo al agua, llegó por una cantidad muy inferior a su valor como futbolista, y ha dado todo en cada partido que ha defendido nuestra camiseta. El problema es que los que piden que se vaya Canales son los mismos que defienden que Zurutuza debe seguir, ¿y por qué quieren a Zuru y no a Sergio?, volvemos a lo mismo de antes, por ser canterano.

Este verano la dirección deportiva tiene una difícil tarea ya que nuestros dos porteros acaban su vinculación este mismo verano, Rulli para mi debe seguir, un portero joven, que ha demostrado lo buen rendimiento que puede dar, y sobre todo, tiene un margen de progresión enorme. Espero que Aperribay haga un esfuerzo y el argentino se quede en el equipo, a poder ser entrenado por un preparador de porteros con experiencia. Oier no me disgusta para ser portero suplente.

Diego Reyes, Bruma y Jonathas, el central mexicano comenzó brillando en el eje de la defensa junto a Iñigo Martínez, además hemos visto que en la posición de medio centro defensivo rinde muy bien, es joven e internacional por su país. Sí por mi fuera seguiría contando con él para el próximo año. Bruma, un jugador cuya virtud es el desborde y la velocidad, va más rápido de lo que debería, lo que le hace tomar decisiones desacertadas, tiene un potencial muy grande y yo creo que sería interesante tenerlo en propiedad, con el tiempo su valor aumentará considerablemente. Eso si, yo no pagaría más de cinco millones por él.

Jonathas para mi también debe seguir, es un jugador que está pagando la mala temporada del equipo, es un delantero rápido y muy potente al que le gusta ir al espacio, el hecho de que la Real ataque en estático y no a través de contras le perjudica. Yo seguiría contando con el brasileño, creo que todavía nos tiene que dar muchas alegrías como la de San Mamés.

¿Qué pasa con los cedidos?

Actualmente la Real Sociedad tiene a David Concha, Alain Oyarzun Finnbogason, Pablo Hervías y Jon Gaztañaga, este último finaliza contrato en junio y no parece que vaya a ampliar su vinculación con la entidad txuri urdin.

En pretemporada deberían estar David Concha y Alain Oyarzun, jugadores que, pese a no ser titulares indiscutibles en sus equipos están contando con minutos y realizando un muy buen papel, sobre todo Concha, siendo un jugador clave en el sistema del Numancia.

Para mi Pablo Hervías debería salir cedido otra vez para ganarse el puesto, a día de hoy no ha demostrado ser capaz de lograr estar en el once inicial del Real Oviedo con cierta regularidad, y si no lo consigues en el Oviedo…en la Real menos. Por otro lado está Finnbogason, tras un fugaz paso por Grecia, donde no cuajó en el Olympiacos, ha llegado al Augsburgo, parece que en tierras germanas está cogiendo confianza y ha visto puerta en un par de ocasiones. El equipo alemán tiene una opción de compra. Yo lo vendería sin lugar a dudas.

¿Y Carlos Vela?

Sin ninguna duda este tema es el que me tiene más preocupado de cara a la próxima temporada, pese a su pauperrima temporada el mexicano es, de largo, el mejor jugador de la Real Sociedad, es el único capaz de cambiar el rumbo de un partido con una acción individual, desborda calidad, pero al igual que la calidad le desborda la desgana y la vagancia. Desde que comentó en sala de prensa que le seducía la opción de recalar en la MLS no ha rendido al nivel que se esperaba.

Todos sabemos que Vela está pensando más en su futuro que en la Real, no tiene ningún tipo de compromiso con el equipo. La dirección deportiva tiene la difícil tarea de sacar el máximo dinero posible con el traspaso de un jugador que se va devaluando con el paso de los partidos.  Si el mexicano quisiera sería de los mejores jugadores del panorama europeo,

Ojalá Carlos Vela siguiera aquí, pero tiene toda la pinta de que se marchará el mejor jugador del último lustro, y esto trae un serio problema, porque conociendo a Loren es capaz de cambiar el sistema de juego con tal de no fichar a alguien para remplazarle.

¿Habrá cambios en la dirección deportiva?

Todos conocemos el escaso acierto que ha tenido Loren a la hora de reforzar el equipo, sus decisiones influyen, en gran parte, en el rendimiento del equipo. Ha demostrado ser incapaz de planificar una plantilla competitiva año tras año. Además es el máximo culpable de que el equipo que nos llevó a la Champions se convirtiera en una banda de amigos, todo por no ofrecer dos años más de contrato a Montanier, lo más curioso es que esos dos años se los ofreció a su amigo Jagoba, un entrenador sin experiencia en el fútbol de élite.

Si la Real Sociedad quiere aspirar a cosas más altas que el descenso debe empezar por hacer un lavado de cara en la dirección deportiva. No sé vosotros, pero yo estoy bastante escéptico con el posible sustituto de Carlos Vela. En definitiva, como diría Alberto Chicote, Loren, recoge tus cuchillos y vete.

Mi plantilla

  • Porteros: Rulli y Oier.
  • Defensas: Zaldua, Aritz Elustondo, Mikel, Babic, Iñigo Martínez, Reyes, Yuri y Héctor.
  • Medios: Markel, Illarramendi, Rubén Pardo, Xabi Prieto, Sergio Canales y un fichaje de un medio centro defensivo tipo Diop o M´Bia.
  • Atacantes: Bruma, Oyarzabal, Jonathas, Agirretxe, Vela (si sigue…), Concha y un fichaje de un extremo como Zivkovic.

Esta sería mi plantilla, un equipo de 23 futbolistas para fomentar la competitividad entre ellos, con este número de jugadores todos estarían activos ya que en cualquier momento pueden tener su oportunidad, ya sea por lesión, sanción o decisión del entrenador.

¿Cuál sería tu equipo? ¡Te leemos en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter!

Javier Ramón

Cofundador de "El Rincón de la Real". Me gusta escribir sobre deportes, sobre todo fútbol y tenis. "La oscuridad es una oportunidad para mostrar tu brillo"

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: