Sobra calidad, faltan trabajo y humildad (Parte I)

Sobra calidad, faltan trabajo y humildad (Parte I)

De nuevo tengo el placer de escribir para este medio, y esta vez para un tema deportivo, la plantilla que me gustaría tener a mí para la Real Sociedad el año que viene, teniendo en cuenta la realidad y disponibilidad del club. Dado que hay muchas cosas que tocar de este tema, y me gusta extender lo que escribo, dividiré este artículo en dos partes. Esta es la primera parte, y la segunda la compartiré mañana.

La temporada 2015-2016 de la Liga BBVA está llegando a su fin. Quedan dos partidos de competición y hay que empezar a mirar de cara a la temporada que viene. Eso sí, hay que mirar antes qué cosas se han hecho mal esta temporada, y qué jugadores han rendido y qué jugadores no lo han hecho.

En esta parte hablaré sobre el trabajo de Lorenzo Juarros durante estos años, que claramente, por el bien de la Real Sociedad debe salir del club cuanto antes.

El trabajo de Lorenzo Juarros en los últimos años ha sido pésimo, llenando las arcas del club y no vaciando una parte de ellas para sustituir al hueco que dejó Antoine Griezmann en la Real Sociedad (que por cierto, ya es finalista de una champions league) así como en la marcha de Asier Ilarramendi. Ambos se marcharon y no se trajo un sustituto que rindiera o que cumpliese con ese hueco que nos dejaron. Pedir un crack es fácil, pero conseguir que venga a la Real Sociedad siendo cómo es el fútbol hoy en día está difícil. Bajo mi punto de vista, es innecesario traer un crack a la Real Sociedad porque lo que nos falta es trabajo, nos sobra calidad y hay que demostrarla mediante él.

También decir que éste tal vez no sea el año en cuánto a fichajes, en el que más criticado deba ser, ya que en verano trajo a Donosti lo que la afición pedía: la vuelta de Ilarramendi, un central, un delantero que conoce la liga y con números, un extremo con proyección y un portero suplente. Además de estos tres, Babic (central que milita en el Sanse) y David Concha, cedido al Numancia. Tanto Illarramendi como Diego Reyes han funcionado y han tenido un buen rendimiento, pero el caso de Jonathas y de Bruma es bien distinto. El brasileño venía de hacer unos buenos números en el Elche y aquí no ha cuajado, como sus predecesores en la delantera. Deberíamos de plantearnos si es problema de los nuevos delanteros que vienen o de los balones que no les llegan porque sus características no encajan con el juego del equipo… Sin embargo Bruma, no ha tenido la continuidad que debería, pero estoy seguro que ha sido porque Eusebio no contaba con él para la temporada que viene, ya que pertenece al club en calidad de cedido con opción de compra por el Galtasaray. Acabará siendo un gran jugador fuera de la Real Sociedad, estoy seguro. Éste sábado se despedirá de la afición, vuelve a Turquía.

Ha sido un año en el que se ha fichado, y las expectativas de los fichajes pintaban bien antes del inicio de la campaña. Bruma y Jonathas no han rendido, pero sin que sirva de precedente, Loren este verano trajo lo que todos pedimos como aficionados, con lo cual no creo que éste sea el año para atizarle en cuánto a fichajes, pero sí en cuanto a la imagen del equipo en la temporada, así como en la clasificación. De todas maneras, como he dicho, debe abandonar el club porque en años anteriores no ha cumplido con su trabajo.

Por otra parte, hay cierto nerviosismo en los aficionados porque en estos días se ha estado comentando por las redes sociales y en algunos diarios deportivos que la compra de Laporte por parte de el Manchester City va a ser efectuada en cuanto comience el mercado de fichajes, y que el Athletic volvería a por Iñigo Martínez o Aritz Elustondo. Algún que otro aficionado se frota las manos porque prefiere 32 millones en la bolsa del club y pujar por otro defensa. Pues Aritz hasta que dio el salto al primer equipo se desplazaba como aficionado a apoyarlo como en la famosa foto que circula por Internet:

Imagen: Noticias de Gipuzkoa

Imagen: Noticias de Gipuzkoa

Por otra parte, Iñigo en la rueda de prensa dejó las cosas claras de cara a su posible fichaje por el Athletic, es que ya estos rumores me parecen vergonzosos. Un jugador que ha firmado hasta 2021, que ha dicho que espera tener años de éxito en la Real, que por su parte no ha habido contacto por el Athletic, ¿de verdad aún creemos que va a marcharse a cobrar lo mismo a 80 kilometros de Donosti, donde vive desde hace poco? Se nos olvida la parte más importante, y es que por mucho que se pongan encima de la mesa 32 millones son los jugadores los que tienen que dar el sí.

 

 

Ahora me saldréis con que no ha ascendido su cláusula en el contrato etc… creo que ninguno sabremos las pautas, objetivos y puntos del contrato de el jugador, pero creo que es tan sencillo como que las cláusulas crecen o disminuyen su valor en cuanto a los objetivos cumplidos en el tema deportivo. Illarra costó tanto al Real Madrid porque formó parte de una plantilla que se clasificó para la Champions cuando se efectuó su fichaje, y otros jugadores que antes tendrían una cláusula similar a él, ahora no tienen tanto valor.

 

¿Hay que cambiar ciertas cosas en las políticas de renovaciones y ventas?

En cuánto a este tema, creo que debemos estar tranquilos porque la única sorpresa que podemos tener es la venta de Carlos Vela. Pero debo de insistir en un punto, y ponernos serios en cuanto a las renovaciones y las ventas. Cuándo Antoine Griezmann se marchó, dejó en las arcas del club una cantidad jugosa de dinero. Era algo que no se podía evitar porque aunque jugando se dejaba el alma, siempre había tenido el deseo de marcharse a otro club para crecer como futbolista y obtar a tener títulos. Por otra parte, hay jugadores que son intransferibles, por ejemplo, Iñigo. Y deben de ser intransferibles porque puedes ingresar 30-40 millones por ellos. La Real Sociedad es un club de cantera, y seamos sinceros, ninguna superestrella del mundo del fútbol que cueste 30-40 millones estaría en la órbita de este club. Es decir, ¿de qué sirve ingresar ese dinero en un club solvente como la Real Sociedad si un jugador de casa y clave para el equipo se marcha y tienes que buscarle un sustituto que no conoces y que no sabes si va a funcionar?

No me gusta nada compararnos con nuestros vecinos de Bilbao, pero si los tomamos de referencia, ellos venden a Laporte por 50 millones, ¿y a quién fichan? Su mercado es limitado por su filosofía pero es que la nuestra es la de un club de cantera. Sacamos buenos jugadores de ella y se convierten en piezas clave para el equipo, pero luego los vendemos y tenemos que salir a la aventura para fichar sustitutos. El fútbol ha cambiado mucho, pero de nada sirve vender a un jugador que funciona en tu equipo para luego jugártela en el mercado de cromos en otro que puede salir bien, o puede salir mal. Por esto insisto en que hay que cambiar la política de renovaciones y ventas, porque al de casa, hay que valorarle. Si faltan jugadores en una posición o para completar al equipo, ya se fichará, siempre hemos fichado gente de fuera, pero la columna vertebral del equipo debe de ser de casa, apostando por ellos desde el primer momento. Siempre podremos recurrir al dinero que nos dejaron con anteriores ventas para fichar lo que nos falte. Por ejemplo, si Ansotegi se hubiera marchado sin tener gente de sobra en la defensa, el dinero se podría haber invertido en un fichaje para esa posición. Esto es lo que quería decir, que la base debe ser de casa y ese plus que necesitamos para pelear por cosas importantes está en acertar con los fichajes.

Siguiendo con otro tema, al acabar esta temporada éste sería el equipo antes de entrar en el mercado de fichajes:

 

Plantilla al finalizar la temporada

Cuándo finalice la temporada, contando con la vuelta de los jugadores cedidos por la Real Sociedad, y la marcha de otros que estaban cedidos por otro club, la plantilla antes de empezar la pre-temporada sería la siguiente:

Porteros: Ander Bardají. Oier y Gero Rulli se marcharían a su origen hasta nuevo aviso porque están cedidos, con lo cuál estaríamos solo con Bardají.

Defensas: De La Bella, Héctor, Yuri, Iñigo Martínez, Mikel González, Raúl Navas, Joseba Zaldúa, Aritz Elustondo y Carlos Martínez.

Centrocampistas: Markel Bergara, Asier Illarramendi, Rubén Pardo, Granero, Gaztañaga.

Centrocampistas de banda o mediapunta: Zurutuza, Canales, Xabi Prieto

Delanteros o extremos: Carlos Vela, Hervías, David Concha, Alain Oyarzun, Capilla, Mikel Oyarzabal,  Finnbogasson (hasta nuevo aviso), Jonathas y Agirretxe

A esto, añadir jugadores que suba Eusebio al primer equipo desde el sanse, o que sobrepasen la edad para jugar en un filial.

Lo primero que se debería hacer en la Real Sociedad es dejar trabajar al entrenador, tanto por parte de la directiva como por parte de un sector de la afición. Han pasado ya tres entrenadores desde que se fue Montanier y habrán sido mejores o peores, o tendrían más idea o menos idea sobre futbol, pero han tenido mucha presión. Y después de ver el nivel de algunos futbolistas este año, algunos han empezado a abrir los ojos y no ven tan alocado lo que dijo un servidor hace casi dos temporadas, cuando se olía que la actitud de algunos jugadores era pasiva y los demás se contagiaban de ella involuntariamente. Por lo tanto, deberían de dejar confeccionar la plantilla a Eusebio y que él mismo elija con qué jugadores cuenta, y con cuáles no. La directiva debería preocuparse de dar la salida que vea conveniente para los jugadores con los que no cuente, y facilitarle los jugadores que estén en el mercado dentro del perfil que pida Eusebio.

Esta temporada hemos podido ver que Loren no deja trabajar a los entrenadores, se ha demostrado que en más de un caso se entromete en las decisiones de éstos y eso tiene como consecuencia el acomodamiento de algunos jugadores. Por ello quiero una plantilla llena de trabajadores y no de cracks. El mejor ejemplo es Oyarzabal, un jugador al que le sobra calidad, pero cuando se tiene que poner el mono de trabajo porque el partido lo requiere, lo hace y trabaja los noventa minutos. Es lo que nos hace falta, humildad y trabajo, porque si los noventa minutos los pasas trabajando, con la calidad que hay en la plantilla, las cosas saldrán solas.

Esta plantilla tenía potencial para más, pero este tipo de cosas han frenado la continuidad del buen juego, y lo llevan haciendo años atras. Eso sí, con la renovación de Iñigo Martínez ya tienen la temporada salvada, han sabido jugar bien sus cartas.

En la siguiente parte, hablaré sobre la plantilla que creo conveniente para la Real Sociedad desde la humilde opinión de un aficionado cualquiera, quién se marcha y quién viene etc… Pero eso sí, dentro de las capacidades de este club y dentro de las posibilidades reales, porque es fácil dar nombres de buenos futbolistas con un valor de mercado alcanzable para la Real, que estén interesados en venir y que se pueda es otra cosa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: