Sobra calidad, faltan trabajo y humildad (Parte II)

Sobra calidad, faltan trabajo y humildad (Parte II)

En esta continuación al anterior artículo, hablaré sobre cuál sería la plantilla de la Real Sociedad para la próxima temporada. Es fácil para el aficionado dar nombres de jóvenes promesas o de jugadores de calidad que sumarían mucho al equipo. Pero yo, que conozco en este club como funcionan las cosas en cuanto a fichajes, y todo el humo que nos han vendido de posibles incorporaciones, me voy a limitar a plantear una plantilla dentro de la realidad, en lo que puede suceder actualmente.

Mi plantilla para la temporada 2016-2017

Es hora de que algunos jugadores salgan, porque como dije en el programa de radio de este medio: “cuando tienes una manzana podrida en un cesto, el resto de las manzanas acaban pudriéndose”. Y la verdad, no encuentro otra explicación que no sea ésta cuando el equipo ha competido en contadas ocasiones.

En el equipo hay que dar un golpe sobre la mesa, y aquí es donde creo que Iñigo Martínez va a entrar en escena.

Mi plantilla, estaría formada por 23-25 jugadores. Teniendo en cuenta que esta temporada hemos sufrido muchas lesiones, garantizaría dos jugadores por puesto excepto en la delantera, que tendría 3 delanteros porque la temporada es muy larga, y dependiendo de a qué partido te enfrentes tienes que tener varias alternativas para hacer gol.

Las bajas:

En la defensa:

  • Sintiéndolo en el alma, y con el cariño que tengo a estos dos futbolistas que nos han dado mucho, Carlos Martínez y De La Bella no formarían parte de mi equipo. A ambos se les han acabado sus buenos años, y han luchado por la elástica txuri-urdin, pero el primero tiene por delante a dos canteranos con proyección (Aritz y Zaldúa) y el segundo tiene a Héctor y a Yuri. No descartaría y tendría en cuenta una cesión de Héctor con vistas al futuro. Si se cede a Héctor, De la Bella seguiría formando parte, pero si viene el Olympiakos a por él y pone 4 millones como puso en verano, el lateral izquierdo debería de ser para Yuri y Héctor.
  • Raúl Navas ha estado lesionado y no ha podido demostrar nada, pero las veces que le vi jugar en la S.D. Eibar no me gustó como central. Lo cedería o vendería al Eibar, ya que para ellos Ramis y Juncà saldrán en verano y les interesará que Navas vuelva.

En el centro del campo:

  • Éste jugador se ha llevado muchos palos por su elevado sueldo y en realidad cuando ha jugado no lo ha hecho mal, pero Esteban Granero debería de salir de la Real Sociedad. No me gusta para el juego del equipo.
  • Aunque es un jugador defensivo pero con toque de balón, cedería a Gaztañaga no sin antes renovarlo, porque creo que acaba contrato la siguiente temporada y contaría con él para un futuro. Sin embargo, hay mucho centrocampista en la plantilla actualmente.

Delanteros o extemos:

Nos hemos dejado una cantidad bochornosa en la delantera. Se han fichado delanteros con buenos números y no han cuajado. Todo se debe a que el juego que hace la Real no genera oportunidades claras en los 3/4 de campo, y los balones no han llegado ni a Jonathas este año ni a Alfred Finnbogasson el año pasado. Jonathas hizo una buena campaña en el Elche, y Finnbogasson se está hinchando a goles en el Augsburgo Alemán.

  • Si se busca otra alternativa, Finnbogasson se marcharía en calidad de traspaso al Augsburgo, y Jonathas se repartiría los minutos junto al posible fichaje en la delantera.
  • Aunque confío en la cantera, cedería a Hervías un año más, ya que comenzó siendo un jugador eléctrico en el Oviedo pero se desinfló. Alain Oyarzun seguiría su mismo camino, a no ser que haya sorpresas con el caso Vela. Eneko Capilla se quedaría en el Sanse y cuando se le necesite jugaría con el primer equipo.
  • Aunque los últimos encuentros ha demostrado estar centrado, y sea un futbolista de una calidad excelente, Carlos Vela debería abandonar el club si no demuestra compromiso con él antes del mercado de invierno. Es una de esas manzanas podridas, y en este equipo nos faltan jugadores que trabajen. Si va a rendir que se quede, pero si va a seguir en la misma dinámica debe salir rumbo a la MLS y sacar todo lo que podamos por él.

Las altas

Teniendo en cuenta que en los últimos años nos ha sobrado calidad y nos ha faltado trabajo y humildad, pondría de una vez por todas seriedad en la plantilla. La renovación de Iñigo fue algo más que una firma, ya que el jugador habría pedido más ambición, seriedad y galones en su renovación. Va a ser muy importante para las nuevas generaciones venideras.

Tan solo haría cuatro fichajes, tres de ellos ya conocidos, puesto que las nuevas generaciones vienen fuertes y que pedir buenos jugadores que gusten es algo fácil para el aficionado.

El primer fichaje que haría sería Rulli. Aunque piden nada más y nada menos que diez millones por él, creo que si se han gastado ocho millones tanto en Jonathas como en Finnbogasson, la Real Sociedad debería de hacer un esfuerzo por él, ya que es un portero con mucho potencial y lo conocemos. De portero suplente, ficharía a Oier, ya que puede venir a coste cero y conoce el equipo, puede ser buen suplente. Si existe la posibilidad de “pescar”a otro portero mejor que él a coste cero, bienvenido sea. Bardají para mí, aunque sea de la cantera y me duela, no es portero para el primer equipo.

Se ha hablado de traer a cracks y jugadores de renombre, pero el mayor acierto sería el fichaje de Diego Reyes. Está complicado porque el Oporto no lo quiere soltar, pero ha demostrado ser de los más regulares y además, es un jugador polivalente, ya que puede jugar de central y de centrocampista defensivo rompiendo el juego del rival. Ha demostrado que aunque Eusebio no contase con él al principio, puede ser más que válido. Además, ha mostrado sus deseos de quedarse en el equipo, un aliciente más para intentar su fichaje.

Deberíamos plantearnos traer otro tipo de delantero, y por esto me parece una buena apuesta la de Juanmi Jiménez, ya que es un jugador que puede jugar en cualquier posición del ataque y se sitúa bien en ambas líneas de presión. Es un jugador rápido y que también juega de espaldas a portería, algo importante si tenemos en cuenta cómo juega el equipo. Me parece un acierto que el club vaya a por él, porque aunque para algunos no sea un jugador válido, en el Málaga hizo un buen papel y en el Southampton no ha tenido minutos para demostrar. Parece que a algún que otro aficionado si el nombre no es Kodro o Kovacevic no es delantero para la Real.

Eso sí, debo señalar que no pagaría 5 millones por él, lo máximo que ofrecería serían 3’5 millones, de pedir el Southampton una suma mayor a esa, me plantaría buscar otro jugador, pero del mismo perfil. Jonathas y un jugador, sea Juanmi o uno de su estilo, se repartirían los minutos que no juegue Agirretxe. De esta forma, con tres delanteros habría varias alternativas y las posibles lesiones se cubrirían bien. Teniendo en cuenta que nos ha faltado gol esta temporada con la ausencia por lesión de Agirretxe, la competencia en la delantera tendría que ser muy elevada.

Si Carlos Vela se marcha y necesitamos un fichaje para esa demarcación, no traería un jugador de su perfil, sino un jugador del perfil de Samu Castillejo. Un extremo que quizás no haga genialidades ni regates vistosos, pero que seguro que va a trabajar como el que más. Además, los futbolistas de este perfil hacen jugar a los jugadores que les rodean.

Mi plantilla estaría formada por:

Porteros: Oier y Gero Rulli

Defensas:  Héctor, Yuri, Iñigo Martínez, Mikel González, Diego Reyes (también de centrocampista), Joseba Zaldúa, Aritz Elustondo(también de central) y Babic, que en su contrato estaba pactado que la próxima temporada jugaría en el primer equipo.

Centrocampistas: Markel Bergara, Asier Illarramendi, Rubén Pardo, Diego Reyes (También de central) y Zubeldia.

Centrocampistas de banda o mediapunta: Canales, Xabi Prieto, Zurutuza.

Delanteros o extremos: Algún posible fichaje, David Concha, Carlos Vela, Mikel Oyarzabal, Agirretxe, Jonathas y Juanmi.

Para mí, Markel Bergara es una pieza importantísima para la Real Sociedad. Aunque algunos carguen contra él me parece que la labor defensiva la cumple con creces aunque a veces nos haya dado algún disgusto con sus cruces de cables. Aún así, estando Zubeldia, Pardo, Illarramendi y Reyes no disfrutaría de tanto minutos como hasta ahora.

Xabi Prieto, debería de dar el brazalete a Iñigo y conformarse con jugar desde el banquillo para ganarse de nuevo el puesto.

Zuru podría jugar de mediocentro, interior e incluso mediapunta cuando las lesiones le respeten. Por este motivo no está en el 11, porque las lesiones no le suelen respetar.

Dependiendo del partido, la Real Sociedad podría jugar con dos esquemas:

4-2-3-1 con un mediapunta llegador:

Rulli(Oier); Yuri(Héctor), Iñigo(Babic), Reyes(Mikel), Aritz(Zaldúa); Ruben Pardo(Zuru), Illaramendi(Markel o Reyes), Canales(Zuru, Xabi Prieto); Oyarzábal(Concha, fichaje o canterano), Vela(Concha, fichaje o canterano) y Agirretxe(Juanmi o Jonathas)

4-3-3 con un centro del campo compacto, y Pardo liberado para generar más juego:

Rulli; Yuri, Iñigo, Aritz, Zaldúa; Diego Reyes, Ilarramendi, Pardo; Oyarzabal, Vela y Agirretxe

Además de ésto, al tener tres delanteros, en partidos que necesiten presión y juego por las bandas podríamos sacrificar un mediapunta y jugar con dos delanteros.

Soy partidario del fútbol de cantera, pero los jugadores cedidos esta temporada, salvo Concha e incluyendo a Bautista, deberían crecer en otros clubs en calidad de cedidos. Los colocaría en segunda división para que cojan experiencia. En caso de necesitar jugadores, Eusebio debería tirar del filial.

Para finalizar con este extendido escrito, añadiría que la Real Sociedad debe de cambiar su política de fichajes, que se hará cuando Lorenzo Juarros abandone su puesto. Lo que nos hace falta son buenos o mejores “fichadores” y no fichajes, como dijo hace unos días Mauri Idiakez:

 

 

Creo que con esta plantilla, la Real Sociedad se convertiría de nuevo en un equipo competitivo. Se ha hablado mucho de ambición. Claro que falta ambición, también objetivos. Lo que no puedes hacer es plantarte desde el inicio de la temporada llegar a champions con un entrenador que ha concluido su temporada al mando de una plantilla que él mismo no ha confeccionado, por mucho que sea la más cara de la historia de la Real. Los objetivos hay que marcarlos a corto plazo; ganando partidos. Ir poco a poco y crecer en cuanto sea posible, pero sin precipitaciones y sin acelerarse.

Espero que con la renovación de Iñigo, se avecinen nuevos tiempos para la Real Sociedad, ya que para mí es el pilar que sustenta al equipo y sobre el que hay que construir un equipo competitivo.

Espero que lleguen mejores tiempos, pero pase lo que pase, estaré cada partido en Anoeta, animando como siempre lo he hecho.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: