¿Qué podemos esperar de ellos?

¿Qué podemos esperar de ellos?

A falta de poco tiempo para el comienzo de la temporada 2015/16 y a falta también de alguna que otra incorporación, la Real ya ha publicado su lista oficial de dorsales para la nueva campaña, no obstante, ¿Qué debemos esperar de ellos individual y colectivamente?

1- RULLI: El arquero de La Plata demostró que es un hombre de palabra al volver a la Real para rullicompletar (al menos) una temporada más. Dice que quiere hacer grandes cosas con la Real Sociedad y será, sin duda, una pieza fundamental para que ello se cumpla. Otro objetivo será volver a la selección argentina.

 

2- C. MARTÍNEZ: Lesiones y lesiones que no le han dejado apenas disputar un partido de pc. martinezretemporada o entrenarse con regularidad. Desde la incursión de Zaldua ha dejado de ser una pieza fundamental del 11, y aunque se haya ido Estrada, tendrá que ganarse el puesto porque Elustondo viene pisándole los talones…

 

3- MIKEL: El tercer capitán de la Real afronta la nueva temporada con más competencia que nunca: Diego Reyes no se lo va a poner fácil si no vuelve a demostrar el gran central que es y el curso pasado mikelAnsotegi le “comió la tostada”. Si se encuentra bien, puede ser clave en los 11 de Moyes.

 

5- M. BERGARA: Markel es, probablemente, de los jugadores que más participarán durante el año. markelDesde que se ganó la titularidad en 2013 viene demostrando un nivel defensivo espectacular en el centro del campo. Su único pero es la limitación que tiene para sacar el balón lo que obliga a Moyes a buscarle una pareja en el mediocampo. No obstante, será una de las piezas necesarias para poder aspirar a algo importante.

6- IÑIGO: Tras pasar las etapas de “promesa” y “confirmación”, se ha asentado como uno de losiñigo pilares indiscutibles de la zaga y del equipo de Moyes.  Seguro en defensa y hábil en la salida de balón, ha pasado el verano más tranquilo (a lo que rumores se refiere) desde 2012 y se perfila como uno de esos jugadores llamados a tirar del carro cuando las cosas se pongan feas.

7- BRUMA: El portugués llega cedido con opción de compra y se encuentra ante la oportunidad dbruma 2e su vida: en Turquía no cuajó y recala en una liga y un club que le pueden servir para rehacerse como la promesa que es. Velocidad, regate y juventud definen al extremo txuriurdin que ha sido de los futbolistas más destacados de la pretemporada.

8- GRANERO: La Real no ha hecho una buena pretemporada a lo graneroque resultados se refiere y algunos han cargado contra el madrileño. Sin embargo, Moyes ha reiterado que es fijo para él por lo que aporta en el campo y en el vestuario. El pirata ha confesado que aun no ha ofrecido en la Real todo su potencial, pero si lo hace será un jugador importantísimo para los txuriurdines.

9- AGIRRETXE: El ariete de Usurbil lleva jugando sin prácticamente oposición desde 2012: Iagirretxefrán no dio el nivel esperado y los fichajes Seferovic y Finnbogason tampoco hicieron lo propio para ni siquiera preocupar a Agirretxe. Cuando se pone a meter goles es una maquina imparable pero en las épocas de “sequía” le cuesta Dios y ayuda encontrar el gol. Necesitará regularidad para poder ganarle la disputa por la punta a Jonathas.

10- X. PRIETO: El capitán de la Real vuelve a incorporarse al equipo tras la lesión que le privó dxabi prietoe la recta final de la pretemporada. Qué voy a decir de Prieto yo que no se sepa ya: si está, es el mejor, y hace que el equipo sea el mejor. Si consigue el nivel mostrado en 2013 y aporta al equipo la calma, experiencia y sobre todo las ocasiones que necesita, la Real puede apuntar muy alto.

11- CARLOS V: El crack mexicano llega justo al primer partido de la temporada tras tener durante un mes a los masajistas y preparadores físicos a su disposición. Jugó (y ganó) la Copa Oro en veranvelao y tras una que otra polémica, empieza otro año como txuriurdin para ser la clave de la Real. Le han dotado de los mejores socios posibles para que pueda jugar a sus anchas como ya hiciera con Griezmann. El límite de las posibilidades de la Real estará donde Vela quiera que esté.

12- OIARTZUN: Llega al primer equipo después de pasar por todas las inferiores de la Real y cooiarztunmpletar un par de brillantes años en el Sanse. Venía tocando las puertas del primer equipo y Moyes se las ha abierto. Tiene un guante en ese pie izquierdo, y calidad de sobra, pero carece de carácter en el campo; eso será lo que Moyes le exigirá para poder jugar.

 

14- PARDO: Es indiscutible que es muy bueno, pero ha llegado la hora de que dé un paso adpardoelante y sea un referente. Ha mejorado defensivamente lo cual era lo que más acusaba, y sigue teniendo una visión, una entrega y una capacidad de pase increíble. La velocidad y movilidad del equipo dependerá en gran parte en el centrocampista riojano.

 

15- ANSOTEGI: A diferencia de Estrada, Elustondo y Zubikarai, al central de Berriatua le renovaroansotegin justo antes de que su contrato expirase. Es el segundo capitán, así como el jugador más veterano del plantel, pero sobre todas las cosas es un profesional. Cuando no juega, nunca se queja y cuando juega cumple, y por eso es de los jugadores más respetados por Moyes. Pese a las incorporaciones de Navas y Reyes, es de los que más minutos acumula en esta pretemporada.

16- CANALES: Probablemente sea uno de los jugadores con más talento, calidad y toque de lacanales Liga. Polivalente y técnicamente exquisito, Moyes lo ha sabido aprovechar muy bien tanto en banda izquierda como en mediapunta. Juega y hace jugar, y será un socio necesario para Jonathas y Vela. ¿Su punto débil? El físico, pero parece que entre Billows y Moyes le han ayudado a que llegue relativamente fresco a los finales de partido.

17- ZURUTUZA: Cuando Moyes llegó el año pasado le pilló lesionado, y tuvo el tiempo y loszurutuza partidos justos para demostrarle el pedazo de jugador que es cuando las lesiones le respetan. Con una muy buena conducción de balón, polivalente, y dotado de una capacidad de sacrificio tremenda para dar ayudas defensivas u ofensivas, es el tipo de jugador que muchos desearían tener, siempre y cuando, pueda jugar regularmente…

18- CHORY CASTRO: Cuestionado por algunos y alabado por otros, comienza su cuarto año en la Real como todos los años: en el banquillo. Y es que su velocidad hace que sea perfecto para revolucionar los partidos en las segundas partes. El año pasado tiró del carro en algunas ocasiones, porque es un jugador que nunca deja de intentarlo y deja todo en el campo. Moyes confía en su velocidad y potencia, y el uruguayo espera demostrar este año el gran jugador que fue en Mallorca.

19- YURI B: Respecto a Yuri hay muchas discrepancias: Moyes confía en él y le alinea, pero lyuria afición no está contenta con el rendimiento que mostró la temporada pasada. Cuando juega da la sensación de que aunque eche el resto es un jugador muy limitado. Parece que este año tendrá una nueva oportunidad y si se pone al nivel que estuvo en el Eibar puede dar más de una alegría; no obstante, no se puede relajar porque la competencia con Héctor y De la Bella será dura.zaldua

20- ZALDUA: Está llamado a ser una de las figuras de la Real de David Moyes. Seguro en defensa, ágil, práctico y asociativo en ataque, su contundencia a la hora de subir y saber elegir el momento adecuado hace que llegue con energía al final del partido. Ahora mismo es titular indiscutible en su lateral y si sigue en la línea ascendente que trae, puede darnos una que otra alegría.

 

21- HÉCTOR HDEZ.: “Litry” es el claro ejemplo de que con esfuerzo y ganas se pueden conseghectoruir muchas cosas. Fue uno de los mejores del Sanse, pero su madura edad (24 años, pronto cumplirá los 25) y la cercanía del final de contrato le dificultaban la entrada al primer plantel. Moyes vio su potencial y le ha dado una oportunidad en la pretemporada que no ha desaprovechado. Velocidad, sacrificio y un buen despliegue defensivo hacen de Héctor un correcto lateral o un valioso extremo para ciertos partidos. Tiene por delante a De la Bella y a Yuri pero si sigue trabajando como hasta ahora, mucho ojo con el vallisoletano.

22- JONATHAS: El brasileño viene a la Real Sociedad para ponerse en escaparate como unjonathas 9 que puede llegar dar mucho de qué hablar. Con experiencia en la Liga BBVA (una temporada en el Elche y la friolera de 14 goles) quiere demostrar que el precio que pagó la Real vale la pena. Con un imponente físico, una técnica que muchos quisieran tener y un uso del cuerpo práctico, hacen que el brasileño tenga peligro en las botas en cada pelota que toca (por no mencionar su potente disparo).

23- D. REYES: Después de un año en el Oporto sin gozar casi de oportunidades y una Coreyespa Oro en la que ha demostrado que está capacitado más que de sobra para jugar a un gran nivel, Lopetegi lo manda cedido por un año con el objetivo de que juegue, demuestre lo qué puede llegar a ser, y adquiera experiencia. Para eso tendrá que ganarse un sitio al lado de Iñigo (que es fijo), lo cual no será fácil porque ha de competir con veteranos como Ansotegi o Mikel, o el fichaje Raúl Navas.

24- DE LA BELLA: Ha sido el jugador que más revuelo ha causado con ese rumor de que de la bellael Olympiakos lo quería, pero sigue en la Real y trabaja día a día para volver a tener el nivel y regularidad que consiguió en 2013. El año pasado una lesión le privó de tener dicha continuidad, y Moyes depositó su confianza en Yuri. El lateral catalán tendrá que demostrarle a Moyes con partidos como el de Bilbao que es indiscutible para el cuadro txuriurdin.

(¿?)- RAÚL NAVAS: El central sevillano es toda una incógnita: se le fichó (y cedió) como proynavasecto a largo plazo en la etapa Arrasate y este año ha llegado a la Real sin haberlo hecho mal en el Eibar. Una operación en julio y ha desaparecido del mapa. La Real quiere buscarle una cesión y por eso no lo ha inscrito en la Liga. La llegada de Reyes fue muy significativa para poder ver por dónde podía ir el futuro de Navas. Veremos…

 

26- A. ELUSTONDO: Aritz volverá a jugar en el Sanse aunque seguro que Moyes tirará de él en celustondoaso necesario. Pese a su juventud ha demostrado de sobra que no le pesa lo más mínimo hacerse cargo del lateral derecho de la Real, como ya demostró en el Bernabeu marcando un gol y todo.

27- CONCHA: David Concha fue el mejor jugador del Racing el año pasado. El joven futbolistconchaa cántabro es un fichaje a largo-plazo que jugará este año en el Sanse pero seguro que le veremos más de una vez en el primer equipo. Calidad de sobra en los pies, así como el temple y desparpajo necesarios para creer que puede llegar a ser una pieza clave de la futura Real Sociedad.

30- OYARZABAL: Tiene 18 años, acaba se subir del juvenil al Sanse, pero se ha ido alteoyarzabalrnando en el pivote defensivo con un jugador importante como Markel durante toda la pretemporada. Esta perla de Zubieta va a dar mucho de qué hablar durante los próximos años en la Real Sociedad. Moyes ha estado muy bien dándole la oportunidad de ir entrando en los planes del primer equipo.

 

31- BARDAJI: Una pena que no se quede en el primer equipo. No es su primera pretemporadbardajia con el primer plantel, pero sí es la primera en el que tiene un papel importante: ha sido el portero suplente de un pedazo de arquero como es Rulli. Lleva un par de años en el Sanse con la etiqueta de “portero promesa” pero el nivel que ha dado a la hora de la verdad ha sido escaso y suponiendo que el arquero argentino no estará en todos los partidos y alguien lo tendrá que suplir en estos, Moyes ha optado por fichar a otro portero. Esperemos que siga creciendo y se reivindique.

 

OTROS: Hay muchos jugadores en el Sanse llamando a las puertas del primer equipo pero la competencia es dura y tendrán que demostrar en Segunda “b” que ellos se merecen esa oportunidad. El guardameta Giralt tuvo la ocasión de estar con la primera plantilla en pretemporada. El serbio Babic, campeón sub-20, llega buscando minutos y un sitio con los mejores txuriurdines; hay otros que ya han debutado con el primer equipo o han entrenado con ellos, como es el caso de Capilla, Ugarte o Zubeldia que seguro tendrán alguna que otra oportunidad en la Copa o en la larga competición de la Liga.

 

AUPA REAL!       Ander Oiarbide

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: