Juan Gómez: “Pese a todo, sigo esperando la llamada de la Real”

Juan Gómez defendió la camiseta de la Real Sociedad durante cuatro temporadas. Era un jugador que no brillaba por encima del resto, pero que siempre estaba ahí. Un líder de un equipo histórico, noble, dentro y fuera del campo, y sincero.

Es uno de los jugadores más queridos por la afición donostiarra, llegó a disputar 127 partidos con la Real Sociedad, el club que, según él, más le marcó y donde mejor rindió.

En El Rincón de la Real hemos tenido la oportunidad de repasar su carrera y el “Negro” ha recordado su etapa de txuri urdin con mucho cariño, sin esquivar ninguna pregunta y respondiendo con total sinceridad.

  • Llegaste a la Real procedente del River Plate, equipo con el que ganaste la Copa Libertadores, ¿Qué te hizo tomar la decisión de venir a la liga española?

Después de estar un año en River y consagrarme campeón de Ámerica, apareció la posibilidad de ir a la Real Sociedad o al Real Oviedo. Lo que me hizo tomar la decisión fue que mi sueño siempre fue jugar en la liga española, y me incliné por la Real porque históricamente entre ambos clubes sacaba más ventaja en cuanto a las aspiraciones que yo tenía de jugar en un equipo competitivo. El tiempo me dio la razón, no me equivoqué.

  • Tu primera temporada de txuri urdin no fue sencilla, en tu posición jugaba Hakan Mild, apenas jugaste 898 minutos…¿Cómo lo viviste?

Entre Hakan, que estaba funcionando bien, e Irureta que no era muy de su simpatía, me lo pusieron difícil. Pero me sirvió de aprendizaje, era mi primera temporada y la verdad es que todo era nuevo para mi. Yo quería jugar en la Real y no quería pasar desapercibido, deseaba dejar mi marca en la gente porque sabía que yo podía dar mucho por el club.

  • Tras el cambio de entrenador empezaste a tener oportunidades y rendiste a buen nivel, llegando a ser objeto de deseo de clubes como Atlético de Madrid o la Juve, ¿Qué te hizo rechazar las ofertas para seguir en la Real?

La llegada de Krauss a mi me dio confianza. Me hizo sentir importante, él quería que yo fuera un poco el líder del equipo. Las cosas me salieron bien hasta el punto de que hubieron muchos clubes interesados, entre ellos Juventus, Atleti, Parma o Inter. Lo que hizo que me quedara fue que miré la felicidad de mi familia y la mía por encima de todo, lo económico nunca ha sido la prioridad en mi vida. A mi me había costado mucho llegar a ese momento en la Real Sociedad y quería disfrutarlo, y si pudiera haber sido eternamente me hubiera quedado mucho más tiempo del que estuve.

Juan Gómez: Lo económico nunca ha sido la prioridad en mi vida”

  • Posteriormente firmaste por el Atlético de Madrid, ¿Cómo surgió el fichaje?

Te agradezco la pregunta. Yo decido irme al Atlético de Madrid en la tercera ocasión que vienen a buscarme. En las anteriores yo agradecí el interés pero estaba muy bien donde estaba. A la tercera me fui porque Javier Clemente no me quería, simplemente eso. Entre el entrenador que no contaba conmigo y que económicamente era una buena posibilidad para el club, me abrieron las puertas para que me fuera.

Yo me fui con mucho dolor de la Real, pensando en que al menos quedaba algo bueno para el club y que yo consideraba que había dejado muchísimos amigos allí. Me fui con el desafío de devolver al Atlético de Madrid a Primera División, ese verano fui el fichaje estrella del equipo, es algo que me llena de orgullo.

Imagen: Diario As

  • Tuviste que retirarte tras una lesión de tobillo que no conseguiste terminar de superar, ¿Qué ha sido de Juan Gómez tras colgar las botas?

Tuve una lesión en el tobillo el primer año de estar en el Atlético de Madrid, luego estuve dos años intentando recuperarme, insistí mucho. Yo soy una persona muy tenaz y luchadora. Me siento cómodo navegando en la tormenta. Recorrí mundo buscando solucionar el problema de la lesión. Entendí que no avanzaba y tomé la decisión de dejar el fútbol, aun teniendo la presión de que en ese momento estaba el “Profe Ortega” con Gregorio Manzano, ellos me decían que yo dejaba el fútbol porque quería, porque seguía teniendo sitio en el equipo.

De ahí en adelante empecé a trabajar de intermediario. He tenido acercamientos con Loren en su momento para tratar de ser un scouting de la Real en Argentina, no entiendo qué pasó luego. No tuve más noticias de él. Sigo teniendo la esperanza de poder serle útil a la Real, me gustaría y quiero trabajar para la Real porque es el club que amo.

Hoy tengo una logística deportiva, llevamos a figuras mundiales por el país haciendo presentaciones.

  • ¿Cuál es el recuerdo que guardas con más cariño de tu etapa de txuri urdin?

Recuerdos tengo muchos. En la temporada 98/99 terminamos terceros la liga y ese año fue todo una fiesta. Fuimos al Ayuntamiento, donde saludamos a toda la gente, fue algo maravilloso.

Tengo un recuerdo muy doloroso que es el de Aitor Zabaleta. Eso es algo que me ha marcado mucho, porque en el fútbol argentino desgraciadamente estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, vi una unión, una fuerza con semejante desgracia que realmente me ha enseñado mucho para mi vida. Siempre guardo mucho respeto por la familia de Aitor y por toda la afición realista porque jamás me sentí extranjero en la Real, me sentí un vasco más

  • Coincidiste con grandes futbolistas, ¿Quién fue el que más te sorprendió?

Sin duda el que más me sorprendió fue Darko Kovacevic. Era un jugador que jugaba sólo arriba y se peleaba con todos. A la Real le rindió muchísimo. Para mi Darko es un ejemplo de persona, de lucha y un jugador tremendamente eficaz.

Tengo la suerte de reencontrarme con él a través de las redes sociales. He recuperado mi relación con mi amigo y estoy muy contento por ello. Darko podría haber hecho una carrera muchísimo más grande de la que tiene.

  • ¿Podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido como jugador de la Real?

Darko Kovacevic siempre llegaba tarde a los entrenamientos, y por entonces se pagaban multas. Un día nos contesta “si Darko gol, no problem”, es algo que nos causó mucha gracia. Era evidente que le importaba todo muy poco y lo único que le interesaba era hacer goles y los hizo a docenas.

  • ¿Qué opinión tienes de la afición?

De la afición solamente puedo decir cosas buenas, y te digo el motivo: yo no he sido un Javi De Pedro, que tenía una calidad tremenda. Yo no era Kovacevic, que te hacía goles y te solucionaba partidos. No era Sa Pinto, que hacía un dribling y dejaba a dos o tres rivales tirados en el césped. No era Aranzabal, que tenía una zurda mágica. Yo no era un jugador de hacerlo bonito, pero sí sé que estoy en el corazón de la afición porque la nobleza que he tenido fuera del campo la he tenido sobre él.

Siempre, en cada partido, daba todo y un poco más, y eso la gente de la Real lo supo ver. La camiseta de la Real Sociedad es parte de mi piel, 20 años después, estando a 12.000 kilómetros sigo sintiendo el olor de San Sebastián y la alegría y la calidez de su gente.

Juan Gómez: “La camiseta de la Real Sociedad es parte de mi piel”

  • Mirando a la actualidad…¿Cómo estás viendo al equipo? 

Yo lo veo un equipo equilibrado, donde hay chicos jóvenes mezclados con la experiencia. Hay partidos que les cuesta mucho abrirlos y que al costar hacer daño en la portería rival hay momentos que la suerte no está de nuestro lado y el balón acaba entrando en nuestra portería.

En general veo un bloque fuerte, como siempre ha sido la Real Sociedad. Con algunas individualidades que marcan un poco la diferencia. Veo un equipo con mucho futuro, siempre y cuando no nos quiten a los jóvenes los clubes más poderosos. Con un entrenador serio que ha demostrado con el tiempo que es muy capaz.

  • ¿Crees que al equipo le hace falta un futbolista de tus características?

Eso está en el gusto de cada uno, pero yo sí considero que es necesario tener un perro de presa en el equipo. Siempre es necesario tener un jugador que se sacrifique por sus compañeros, haciendo relevos, cubriendo espacios… Siempre se necesitan obreros, no todos arquitectos. Algunos obreros con el pico y la pala son necesarios, por eso no se olvidan de mí, porque obreros quedamos muy pocos.

  • Rulli igualará mañana tus cifras y está a un partido de convertirse en el argentino con más partidos disputados en la historia del club, ¿Cómo ves a tu compatriota?

Sin duda, Rulli es el futuro portero de la Selección Argentina. Yo sigo los partidos de la Real y ha tenido muchas pifias típicas de los porteros, hay que entender que creo que le ha seguido un poco la mala racha.

Por otro lado me pone contento por él y me apena por mi. Más allá de eso, él las cosas las está haciendo muy bien, por algo está jugando muchos partidos y por eso está haciendo historia en la Real, más allá de que la gente no esté muy contenta con él. Pero esto es el fútbol, solamente la gente con la humildad y la personalidad que tiene Gero son la gente que sale adelante. No tengo dudas de que Rulli va a dejar una marca importante en la afición.

  • En el año 2010 la Real se puso en contacto contigo para trabajar desde Argentina, ¿Qué pasó realmente? ¿Es cierto que viajaste hasta Donosti y el director deportivo no te recibió?

Es verdad, yo en octubre de 2010 viajé a Donosti, invitado por Loren, porque él quería hablar conmigo para que pudiera trabajar para la Real Sociedad desde Argentina. Estuve una semana y él no me recibió, no hablamos nada. Justo cuando tenía que volver nos juntamos, hablamos dos cosas; no era serio lo que él me pedía, era mandar recortes de diarios y demás, me parecía que la Real no estaba para esas cosas y yo tampoco.

Juan Gómez: “Lo que Loren me pedía no era serio”

Así regresé para mi casa, sin pena ni gloria. Me fui con toda la expectativa e ilusión y volví sin ningún tipo de respuesta y totalmente desilusionado de su actitud. Pero pese a todo, hoy sigo esperando la llamada de la Real, sé que en algún momento llegará. Considero que tengo capacidad y conocimientos, sé perfectamente qué jugadores podrían jugar en el equipo. Sigo esperando la llamada, no me voy a cansar de esperar.

  • ¿La Real no ha vuelto a ponerse en contacto contigo?

No, desde entonces nunca más se han comunicado conmigo para preguntar sobre mi situación para saber si estaría dispuesto o no. Estoy dispuesto y quiero trabajar para la Real, sé de mis conocimientos y de mi capacidad y sé que les voy a ser muy útil, es cuestión de que nos juntemos.

Obviamente me gustaría volver a San Sebastián, donde yo me siento como en mi segunda casa y sería bueno volver a pisar Anoeta y tener el reconocimiento de la afición a la que tanto quiero.

  • La Real y la ciudad te ha marcado mucho, tanto que dos de tus tres hijos tienen nombre vasco y tu empresa se llama Anoeta…

Mi hijo mayor se llama Esteban, nació en San Sebastián. El segundo se llama Andoni, nació en Madrid. El tercero se llama Iñaki, nació en Argentina. Y mi única hija se llama Maite…no sé si responde a tu pregunta (ríe).

La empresa que teníamos con mi hermano se llamaba Anoeta Sociedad Anónima y tenía la bandera de Argentina y la Ikurriña.

Para finalizar nos gustaría hacerte un pequeño test para conocerte un poco más:

  • ¿Eres más de txikito o de zurito?

Zurito.

  • ¿Sidra o txakoli?

Txakoli.

  • ¿Playa de Zurriola u Ondarreta?

Ondarreta, vivía allí, tengo que defender su bandera.

  • ¿Qué sitio de San Sebastián recomendarías a quien visitase la ciudad?

El monte Igueldo, desde ahí puedes ver toda la panorámica de la ciudad y ver lo bonita que es la Concha y todo Donosti


La humildad y sinceridad de Juan Gómez no tiene límites, antes de acabar nuestra conversación quiso recordar y reconocer el trabajo de personas como Richi y Mitxelo, utilleros de la Real, y el de toda la gente que trabaja en Zubieta. Dejó grandes amigos, como Trecet, Raúl García, Joaquín y su familia, quienes le trataron de maravilla, y quiere mucho a toda la gente de San Sebastián.

Juan es una persona transparente, no oculta sus sentimientos y no duda en agradecer el trato y el cariño que recibió en la Real. Se siente dolido porque estuvo cerca de volver a trabajar para el club, pero espera con muchas ganas esa llamada que le haga regresar a su añorada playa de Ondarreta.

 

 

Javier Ramón

Cofundador de "El Rincón de la Real". Me gusta escribir sobre deportes, sobre todo fútbol y tenis. "La oscuridad es una oportunidad para mostrar tu brillo"

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Aitzgorri dice:

    Bonita entrevista. Da gusto volver a leer las palabras de jugadores que han pasado por la Real y que hoy siguen llevando la camiseta en el corazón. Es innegable que en estos momentos el equipo necesita un futbolista de su perfil para equilibrar la plantilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: