¿Y si aún es posible?

 

El Ave Fénix realista vuelve a resurgir fuera de su hogar. La Real Sociedad de Imanol Alguacil, vuelve a hacernos soñar tras imponerse esta tarde por 0-1 ante la UD. Las Palmas en el estadio de Gran Canaria, en un encuentro en el que se mostró infinitamente superior a su rival, al que pudo haber infringido una goleada de escándalo si se hubiese mostrada más certera en los metros finales.

7 puntos sobre los últimos 9 posibles. 0 goles encajados en 270 minutos. Fin a la racha de 6 meses consecutivos sin ganar fuera de casa.  A siete puntos de Europa.

En tres semanas, la Real ha pasado de estar sumida en una tristeza crónica, a volver a creer en la utopía. El impecable trabajo de Imanol, unida a una mayor motivación de los jugadores, ha permitido a la Real empatar en uno de los estadios más complejos de la liga, golear a la gran revelación, y hoy acabar con un ingrato maleficio, mediante una convincente victoria ante un equipo cadavérico, pero que no hace mucho empató ante el Barcelona y el At.Bilbao.

La Real ha encontrado el equilibrio en su juego, y los resultados han llegado de inmediato.

Quizás nos falte tiempo para poder cumplir el mágico objetivo de concluir la liga entre los siete primeros, aunque ahora mismo dependemos de nosotros mismos. ¿Quién iba a decirnos que volveríamos a divisar aunque fuera en la lejanía, una pequeña puerta a la que podemos llegar para adentrarnos de nuevo en el cielo de Europa?

En una apacible tarde de sábado, poco antes de iniciarse el partido, conocíamos que el Sanse había goleado por 0-4 al Gernika, y que sigue firme en su camino a los play off de ascenso a Segunda División. Una excelente hornada de potrillos curtida por Imanol, puede lograr que más de 50 años después, nuestro filial pueda jugar en la categoría de plata. Zulaika ha cogido con acierto el testigo del maestro oriotarra, y el rendimiento del Sanse no se ha resentido.

Con este gozoso preludio, llegamos a los prolegómenos del partido en Las Palmas. Imanol mantuvo la base del equipo que barrió al Girona la semana pasada, aunque incluyó tres modificaciones. Diego Llorente sustituía a Héctor Moreno, mientras que volvíamos a la clásica pareja de pivotes formada por Illarramendi y Zurutuza, en lugar de Zubeldia y Pardo.

Con Imanol, nadie tiene asegurado el puesto, y nadie está postergado de antemano.

La primera parte fue un monólogo txuri urdin. Ante un rival mortecino, y un estadio que se dividía entre el silencio y los reproches a sus propios jugadores, la Real impuso su ley desde el minuto 1 al 45.

Nuestro equipo trenzaba ocasiones de todos los colores, jugando con comodidad, imponiéndose desde el centro del campo, y generando muchos manos a mano con el portero rival.

Avisó Willian José, avisó Januzaj con un disparo que desvió milagrosamente Chichizola, avisó Kevin con un disparo lejano, avisó Canales, y finalmente en el minuto 21, seria Mikel Oyarzábal quien haría diana.

Una asistencia milimétrica de Asier Illarramendi que parece haber vuelto por sus fueros, permitió a Mikel, tras controlar con el pecho, batir con un sutil toque al portero de la UD Las Palmas.

Ya son 10 los goles de Oyarzábal en liga, que sigue siendo sin duda uno de los estandartes de esta Real. A su capacidad goleadora, y su solidaridad con los compañeros, hay que unir esa bravura innata en sus genes y que hoy ha vuelto a mostrar, cuando a pesar de una brutal entrada que ha recibido, ha vuelto al césped, y ha estado cerca de marcar un nuevo gol.

Antes del descanso, las oportunidades realistas se han ido sucediendo una tras otra (destacando una de Navas que ha obligado de nuevo a lucirse a Chichizola), mientras que la UD Las Palmas, apenas se ha asomado en el primer acto, por la solidez de nuestra zaga. Toño Ramírez no ha tenido que hacer ninguna parada, y en general salvo algún pequeño despiste, se ha mostrado bastante seguro tanto en el juego aéreo como con el pie.

En la segunda mitad, a pesar de seguir siendo evidente la superioridad realista, la UD Las Palmas ha estirado algo sus líneas, aunque no ha rematado ni una sola vez entre los tres palos (la única ocasión nítida, la tuvo Calleri que remató a las nubes en posición forzada desde el área pequeña).

La Real por su parte, entraba como Pedro por su casa, en el área canaria, aprovechando el desorden de una “suicida” UD Las Palmas que permitía que nuestros atacantes llegasen en superioridad numérica en varias ocasiones.

El único punto negro de la tarde, estuvo en la falta de definición. Januzaj que lleva la palabra talento escrita en su frente, sigue sin pulir ese pequeño defecto de errar en el remate final, y en su exceso de individualismo. Mikel Oyarzábal, que se ha convertido en nuestro lince goleador en estas últimas jornadas, tras el difuso caminar de Willian José, también tuvo cerca marcar un gol, aunque la mejor ocasión, la dispondría Imanol Agirretxe.

El usurbildarra que entró hacia el minuto 68, en lugar de Willian José, no pudo aprovechar una sensacional asistencia de Canales (cuánto vamos a echar de menos al centrocampista cántabro), con un cabezazo que salió fuera. Agirretxe aún sigue intentando reencontrarse a sí mismo, pero con cariño y confianza, estoy convencido de que volveremos a verle volar dentro de poco.

En la segunda mitad, entraron también Zubeldia y Juanmi que ayudaron a oxigenar nuestro juego, en unos instantes finales que la Real controló sin mayor problema, hasta consumar esa ansiada victoria a domicilio que llevaba resistiéndose medio año.

La UD Las Palmas certificaba prácticamente su descenso a Segunda (esperemos que regrese pronto), mientras que la Real encontraba por fin su “luna de miel” lejos de casa, en un terreno propicio para ello.

Las sensaciones que nos ha dejado la Real hoy, han sido muy gratificantes. Da gusto ver cómo nuestros defensas ya no pierden balones con la facilidad de antaño, y se anticipan a los rivales con sobriedad. Ojo a este dato: no sólo llevamos 270 minutos sin encajar un gol, sino que en los últimos 180, sólo nos han rematado una vez entre palos.

Y da gusto ver cómo el esférico circula con fluidez desde el centro del campo, y el juego directo se cristaliza en ocasiones claras de gol. Hoy la Real ha rematado 20 veces, y 11 de esos disparos han obligado a intervenir a Chichizola.

La mejoría es evidente, pero tampoco debemos ensañarnos con Eusebio. Hay que ensalzar la figura de Imanol, pero sin poner en evidencia a un técnico que con sus errores y sus aciertos, nos dio también momentos de gloria.

No hay que mirar hacia atrás ni para coger carrerilla, y ni mucho menos para escupir a quien te dio de comer. La Real después de una traumática temporada, ha llegado a la recta final, en su momento “top”. Un entrenador bravo e inteligente, que ha dado un giro de 180 grados a nuestro destino, y una plantilla que ha apretado el botón de la “conexión”.

Todos van luchar hasta el último segundo para darnos una inmensa alegría, en las 6 jornadas que restan para acabar esta liga, que lejos de ser de trámite, pasan a transformarse en apasionantes.

La jornada no ha podido ser más positiva para nuestros intereses. Derrota del Girona, derrota del Celta, derrota del Athletic, y empate entre el Sevilla y el Villarreal.

La Real dormirá esta noche en el 10º lugar de la tabla. Subiendo tres escalones más, podemos hacer historia.

El Celta está a solo 3 puntos, el Girona que parece ir cuesta abajo a sólo 4 puntos (con el average a  nuestro favor), el Sevilla a 7 puntos (nos resta aún jugar frente a ellos en el Pizjuán y el average lo tenemos encarrilado), mientras que el Villarreal está a 8 puntos (también con el average a favor de los realistas).

Sólo restan 18 puntos en juego, y hay que remontar siete al Sevilla que en realidad serían cuatro si ganamos en el Pizjuán. Y el Villarreal lo veo a nuestro alcance viendo además la tétrica imagen que está ofreciendo el submarino amarillo en las últimas jornadas.

Recordemos que el 7º puesto supone sello europeo, si el Sevilla no gana la Copa del Rey, o ganándola concluye entre los seis primeros.

Para cumplir este bello sueño que parecía enterrado, sólo nos resta apelar a la heroica, de ganar los 6 partidos que nos restan, o al menos 5 de ellos. Pero con esta Real imperial de Imanol, la palabra imposible no “existe”. La historia nos dice que la Real es experta en llegar fresca al sprint final, y adelantar a quienes ha seguido a la rueda.

El próximo jueves recibiremos al At. Madrid en Anoeta, y si superamos esa prueba, la ilusión que hoy vuelve a brotar en nuestro corazón, va a multiplicarse hasta el punto de que nos convirtamos en un candidato firme a aspirar a lo que tanto deseamos.

La Real ha vuelto de entre los muertos, el desierto empieza a transformarse en un jardín, pero el gran artífice de esta resurrección, Imanol Alguacil, parece que sigue sin contar en los planes de Aperribay y Olabe, para la temporada que viene en el primer equipo.

Por favor, Jokin. Por favor, Roberto. Sean justos, y si Imanol obra el milagro, premien como se merece a un técnico que ha revitalizado moral y futbolísticamente a unos jugadores y una afición que esta noche podrá de nuevo dormir feliz, ilusionada, y con ganas de seguir creyendo en un sueño que aún estamos a tiempo de hacer realidad.

Zorionak Real ta segi aurrera ¡!!

Puntuación de los jugadores (de 0 a 10)
Toño Ramírez 5
Aritz Elustondo 9
Raúl Navas 9
Diego Llorente 9
Kevin 7
Illarramendi 9

Zurutuza 7
Canales 9
Oyarzábal 10
Januzaj 8
Willian José 5
Agirretxe 4

Zubeldia 5

Juanmi 4

 

 

Clasificación general tras 42 partidos (32 en liga + 8 en UEFA + 2 de Copa del Rey)
Illarramendi 236
Oyarzábal 222

Canales 213
Odriozola 210

Willian José 199
Xabi Prieto 195
Januzaj 182
Zurutuza 169
Diego Llorente 169

Zubeldia 158
Rulli 157
Juanmi 155
Aritz Elustondo 116
De la Bella 104

Raúl Navas 95

Kevin 90
Íñigo Martínez 89

Vela 80
Bautista 78
Agirretxe 52
Moyá 38
Gorosabel 34
Héctor Moreno 32

Toño Ramírez 24
Ruben Pardo 27
Guridi 17

Guevara 6
Carlos Martínez 1

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: