Paz en tiempos de guerra

!! He aquí la Real Sociedad !! Nuestro querido equipo ha goleado por 3-0 al Levante esta mañana en el estadio de Anoeta, de una forma incontestable, demostrando que este muerto está muy vivo, y que tiene la ilusión, la fuerza y el margen de tiempo suficiente para seguir luchando por cumplir todos nuestros sueños.

La Real no va a bajar a Segunda División. Si alguien tenía algún temor o duda, hoy ha quedado meridiniamente claro que la Real no está dispuesta a filtrear con el infierno.

Nuestros héroes han superado la prueba del algodón inyectándonos paz en tiempos de guerra.
Futbolistas implacablemente señalados como Canales o Juanmi, se han reivindicando con un partidazo en mayúsculas, nuestro “ave Phoenix” Imanol Agirretxe, ha emergido definitivamente de sus cenizas brillando en su primer encuentro íntegro desde hace más de dos años, nuestro estratega Eusebio Sacristán ha vuelto a sacar su cabeza de la guillotina fortaleciéndose nuevamente su proyecto, y nuestro presidente Aperribay vuelve a sonreír en las altas esferas, habiendo dado una lección de que más vale la maña de la paciencia, que la fuerza de las medidas desesperadas.

Mientras periodistas a sueldo en la prensa guipuzcoana, afirman a la ligera que ya nadie puede librar a Aperribay de un “rotundo suspenso” en el balance esta temporada, la Real responde siguiendo viva en Europa, y a seis puntos de repetir clasificación europea.
La Real ha vuelto a sobrevivir a la marejada mediática que se empeña en dar notas finales en el mes de febrero, sin comprender una máxima que no admite rebatimientos: “la liga acaba en la jornada 38, y la UEFA termina cuando seamos eliminados”. Es fácil sacar el látigo y atacar en un contexto de dificultades, pero esta Real a pesar de su titubeante caminar, nunca ha pecado de falta de actitud (salvo los infames episodios de Lleida y Madrid), nunca ha arrojado la toalla, y su fútbol atesora los suficientes quilates como para seguir en la pelea por nuestros dos grandes sueños.

No quiero sacar pecho de esta victoria pero sí darle el valor que se merece.
En una fría, nubosa y ligeramente lluviosa mañana de domingo, se percibía en la grada una sensación de tensa expectación. Los cuchillos habían sido adecuadamente afilados tras el empate ante el Salzburgo, y se mascaban en el ambiente las posibles consecuencias drásticas, que podía traer consigo el envite de hoy.

Pero la realidad nos ha ofrecido un partido plácido de la Real que ha minimizado a un Levante que en sus últimos dos partidos, había empatado frente al Real Madrid, y dado una lección de fútbol al Valencia.
Eusebio remozó su once inicial con cinco variaciones. La pareja de centrales estuvo formada por Aritz Elustondo y Raúl Navas. Alberto De la Bella volvía a la titularidad en detrimento de Kevin. Zuru volvía al once para acompañar a su alma gemela Illarramendi, mientras que Agirretxe por primera vez desde aquella aciaga tarde del Bernabéu de diciembre de 2015, partía de la salida. El resto, los mismos que jugaron ante el Salzburgo el pasado jueves.

Tras unos primeros instantes de tanteo, muy pronto, la Real aplicaría su otrora conocido rodillo. Monopolizando la posesión con porcentajes del 70%, siendo fiel al 4-3-3 eusebiano, combinando el pase en corto, y también el pase largo cuando era necesario, los jugadores txuri urdin controlaron el ritmo del partido, frente a un inoperante Levante.
Al filo del minuto 10, Agirretxe fue derribado en nuestra área. El colegiado Jaime Latre, no lo duda y señala el punto de penalti. Xabi Prieto recupera los galones que nunca debió perder, y ejecuta con seguridad la pena máxima, con un disparo colocado que hizo inútil la estirada de Oier. Era el 1-0, y la ansiedad de los aficionados empezaba a desaparecer.

Instantes después, nuestro capitán y goleador Xabi Prieto debía abandonar el césped, por un pinchazo en el abductor, y su puesto era ocupado por Sergio Canales.
El centrocampista cántabro, llamado antes del partido, a estar en la retaguardia, iba a convertirse desde entonces en el gran protagonista, mostrando cátedra en todas sus intervenciones, favoreciendo transiciones rápidas, con unas diagonales que hubiera firmado la mejor versión de Carlos Vela, y con unos detalles de calidad al alcance sólo de los mejores.

La Real no reculó con el primer gol, y siguió buscando la portería del rival. En el minuto 38, Canales desespera a su marcador, con un movimiento de crack, centra al segundo palo, y Juanmi, el ratoncillo de Coín, remacha a la red en su 5º gol de esta temporada. Era el 2-0, y la felicidad se instalaba definitivamente en la grada.
Quiero destacar especialmente el trabajo de Juanmi, no solo por su gol, sino por cómo se ha vacíado en todo momento en el césped, bajando a ayudar a todos sus compañeros. El que tuvo, retuvo, y Juanmi nos va a dar grandes alegrías en lo que resta de temporada.

Durante toda la primera parte, el Levante no remató ni una sola vez entre los tres palos, mostrándose la Real sólida en tareas defensivas, sin errores reseñables ni de su cancerbero ni de su defensa.
Tras el descanso (en el que tuve la suerte de coincidir en los vomitorios de la grada como el mítico ex jugador realista Agustín Gajate), la Real siguió buscando con criterio la portería rival, y en el minuto 55, en una jugada individual que si la hubiese ejecutado Messi hubiese dado la vuelta al mundo, Sergio Canales se va de dos contrarios, y con un chut seco y cruzado bate a Oier. Era el 3-0, y la Real sentenciaba la contienda.

A pesar de estar constantemente en el disparadero, Canales es un jugador con una calidad que supone todo un privilegio para nuestra Real, y confío en que seamos capaces de renovarle.
En la última media hora, la Real se dejó llevar reservando fuerzas para la batalla de Salzburgo. Pudo el Levante marcar algún gol (disparó una vez a la cruceta), pero la victoria realista nunca peligró. Rulli tuvo su clásico desliz en un remate sin complicaciones, aunque en términos generales nuestro arquero argentino (que hoy ha sido en todo momento aplaudido por la grada), hoy sí se mostrado seguro en el juego aéreo, y ha hecho una buena parada.

En los instantes finales del partido, desde el Fondo Norte, con constantes cánticos, se ha recordado al equipo, lo que queremos que nuestros jugadores ofrezcan el próximo jueves (co….). No tengo duda de que nuestros jugadores han captado el mensaje.
Y así, concluía el partido en que la Real y su afición firmaron cordialmente la pipa de la paz.

Estos tres puntos nos permiten ascender al 12º puesto de la tabla (adelantando a un At. Bilbao que desde que llegó Íñigo Martínez no sabe lo que es ganar en liga), y ojo al dato, situarnos a sólo seis puntos del séptimo puesto que dará acceso a Europa (salvo que el Betis gane esta noche; en este caso estaríamos a siete).
Nadie nos va a arrebatar nuestro derecho a decir con voz alta, que seguimos aspirando a volver a Europa. Nos restan por disputar los enfrentamientos directos frente a la mayoría de equipos que nos preceden del puesto 7 al 11. Los averages en muchos casos están encarrilados (el caso más significativo es el del Éibar al que vencimos por 3-1 en Anoeta), o parejos a falta de volver a jugar contra ellos (Girona, Betis…..).

Se ha enterrado precipitadamente a la Real en la tumba, se le ha despreciado comparándola despectivamente con el Éibar o el Alavés (confieso que en mi caso tras el partido del Bernabéu, también caí en ese error), y la realidad es que seguimos en la pelea.
Sin decir una palabra más alta que la otra, nuestros jugadores y nuestro entrenador, siempre nos han transmitido que confiaban en la reacción, y estoy seguro que el tiempo les va a dar la razón.

¿Por qué nadie en la prensa dice que la Real lleva su mejor registro goleador desde 1953?
¿Por que nadie dice que en ninguno de los últimos 65 años de su historia, la Real había llegado a la jornada 24, con 46 goles a su favor, ni tan siquiera en años dorados, 33 (en la liga 1980-1981), 43 (en la liga 1981 -1982), 41 (en la liga 1987-1988), 41 (en la liga 1997-1998), 37(en la liga 2002-2003), o 38 (en la liga 2012-2013)?
¿Es ese el dato de un equipo muerto? Seguramente en esta película de la liga 2017-2018, la Real no sea el equipo más musculoso, ni el que tenga el mejor coeficiente de intelectualidad, pero el desenlace feliz no siempre se reserva al más apto, sino al que mejor sabe jugar sus bazas.

Tras esta gran victoria, el cronómetro comienza ya con la cuenta atrás.
Un día, una hora y un lugar centran nuestro pensamiento. 22 de febrero de 2018, 21:05 horas, estadio Red Bull Arena de Salzburgo.
Las manecillas del reloj segundo a segundo se acercan a la madre de todas las finales (por el momento). Los pupilos de Eusebio se preparan para hacer historia acompañados por los 2.000 privilegiados realistas que les acompañarán en Salzburgo.
Los sueños del pasado, del presente y del futuro se concentrarán en una noche.
Ahora más que nunca, la UEFA Europa League se convierte en el gran objetivo de esta temporada. Nos dieron por muertos, pero la Real depende de sí misma, para cumplir un nuevo sueño. Todos los que adoramos a este gran equipo, ardemos en deseos de que llegue la gran cita, en la que la Real pueda volver a llenar de flores su camino hacia Lyon.
Salzburgo se prepara para nuestra conquista. Ni la afición, ni el equipo, fallarán a la cita.
Aupa Real !!!!

Puntuación de los jugadores (de 0 a 10)

Rulli 7

Odriozola 9

Raúl Navas 7

Aritz Elustondo 7

De la Bella 6

Illarramendi 8

Zurutuza 7

Xabi Prieto 8

Oyarzábal 8

Juanmi 10

Agirretxe 9

Canales 10
Zubeldia 5
Gorosábel 5

Clasificación general tras 33 partidos (24 en liga + 7 en UEFA + 2 de Copa del Rey)
Illarramendi 198
Xabi Prieto 195
Willian José 172
Oyarzábal 171
Odriozola 168
Canales 161
Rulli 152
Januzaj 136
Diego Llorente 132
Juanmi 131
Zurutuza 127
Zubeldia 114
Aritz Elustondo 90
Íñigo Martínez 89
De la Bella 81
Vela 80
Kevin 76
Raúl Navas 68
Bautista 60
Agirretxe 42
Gorosabel 34
Ruben Pardo 19
Guridi 12
Toño Ramírez 11
Héctor Moreno 6
Guevara 6
Carlos Martínez 1

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: