Detalles que marcan la diferencia

No pudo ser. La Real Sociedad ha concluido en el segundo lugar del Grupo L, de la UEFA Europa League tras caer esta noche por 1-3 ante el Zenit de San Petersburgo en el estadio de Anoeta.
A pesar de jugar una excelente primera parte, la Real volvió a ser víctima de esos pequeños detalles que marcan la diferencia y que en Europa tienen un precio muy caro: la candidez defensiva, la indefinición en los metros finales, que unidas a las individualidades del Zenit han resultado factores decisivos para explicar la derrota.

Antes de centrarme en la crónica, del partido, quiero mostrar mi indignación ante la gran cantidad de comentarios que he leído en foros y redes sociales, en las que se vuelve a ofender el derecho al honor del entrenador y los jugadores de la Real.
La crítica constructiva engrandece el debate entre los que amamos a la Real, pero cuando se recurre al insulto gratuito, y se aprovecha la mínima fragilidad de nuestro equipo, para intentar tergiversar la realidad y hundir la moral del aficionado, creo sinceramente que lo único que se consigue es hacer daño.

A todos ellos, les emplazo al mes de febrero de 2018, cuando la Real logre clasificarse para los 8º de Final de la UEFA Europa League, para que sean tan valientes de dar la cara, y de volver a exponer todo lo que ahora están vociferando con tanta efusividad. El tiempo deja a cada uno en su sitio.
Por si se nos había olvidado, la Real Sociedad se ha clasificado para los 16º de Final de la UEFA Europa League. El primer objetivo planteado en el mes de agosto se ha cumplido con creces.

La Real es uno de los 32 equipos supervivientes de esta competición, y todos vamos a comenzar desde cero a partir de febrero, con eliminatorias a vida o muerte. Leo asombrado que haya aficionados que hablan expresamente de que ojalá nos corresponda en el sorteo el rival más complicado posible, para hacer taquilla, y ser eliminados lo antes posible. ¿Dónde queda nuestro orgullo?
Es cierto que la Real no está viviendo su mejor momento. Que recibimos goles con facilidad. Que nos cuesta definir nuestras ocasiones. Admito que hay motivos para la preocupación. Pero no voy a permitir que se diga que la Real está dando pena, porque es una burda mentira. Estamos clasificados entre los 9 primeros de la liga, y vivos en Europa. Los buitres han salido de la cueva regodeándose por el olor a sangre, pero el tiempo hará que se transformen en avestruces y deban esconder su cabeza debajo de la tierra, y repetir lo que ya hicieron en mayo de este año: permanecer en silencio.

Los prolegómenos del partido han sido realmente ilusionantes. Ambiente de gala en Anoeta, con una magnifica entrada, en un jueves semifestivo, y con una temperatura más apacible de lo que temíamos en un principio.
A la entrada de los jugadores, los aficionados hemos generado un mosaico txuri urdin, para intentar emular las emociones del encuentro ante el Málaga de la temporada pasada.

La Real ha formado con su once más competitivo, y ha tenido que jugar con camiseta naranja, ya que la segunda equipación del Zenit (blanca), no permitía la distinción con nuestra querida equipación txuri urdin.
La primera parte de la Real ha vuelto a ser muy meritoria, dominando la posesión, y generando constantes ocasiones de gol, ante un Zenit que esperaba agazapado en la retaguardia con un sistema 4-5-1.

Una jugada que casi desemboca en un autogol del Zenit, un remate de Xabi Prieto al lateral de la red, un disparo lejano de Illarra, otro de Januzaj,….
La Real merecía el gol, pero como empieza a ser norma, el rival en su primer acercamiento haría diana. Un error de Íñigo Martínez permitió a Rigoni internarse por la banda y rematar. Rulli hace un despeje defectuoso hacia la posición de Erokhin que remacha a la red. La nutrida y vandálica representación de seguidores del Zenit (aún vestidos de pies a cabeza), celebraba el gol.

Antes del descanso, Oyarzábal remataría al poste, y el respetable despidió a los nuestros con aplausos y sin ninguna recriminación por el esfuerzo y la superioridad demostrada en esos primeros 45 minutos, aunque el resultado fuera una losa.
Al inicio del segundo periodo, la Real siguió llevando la batuta de la contienda. En el minuto 52, Januzaj rozó el gol, y en el minuto 57, una vez más, nuestro crack belga se marcha con habilidad de Criscito, en la banda derecha y asiste magistralmente a Willian José que sólo tiene que empujar a la red, para lograr un 1-1 que nos hizo levantarnos de nuestros asientos con el corazón emocionado.

Januzaj tiene magia en sus botas, y por sí solo puede decidir eliminatorias. Ojo a este jugador que nos puede dar la gloria en esta competición, cuando empiece la hora de la verdad a partir de febrero.
Todo hacía indicar que podíamos vivir una remontada épica, pero el decorado cambió en el minuto 64. A la salida de un córner, Ivanovic recibe el balón en posición legal (Illarramendi rompe el fuera de juego). El defensa serbio en un movimiento acrobático logra un gol de chilena, frente a un Rulli que hace la estatua. Era el 1-2, que dejaría muy tocada a la Real.

A partir de ahí, la Real desapareció. Eusebio volvió a equivocarse en los cambios, dando entrada a Canales por Zurutuza (previamente habían entrado Juanmi por Oyarzábal, y De la Bella por un renqueante Kevin).
El juego de la Real empezó a adolecer de profundidad, aunque también hay que decir que Willian José pudo lograr el 2-2 en el minuto 71, si no hubiera definido mal de cabeza.

A partir del minuto 80, el fútbol cedió tristemente el protagonismo a los salvajes. Los ultras del Zenit, a pecho descubierto, al puro estilo cavernícola, mostraron sus instintos violentos, lanzando bengalas, rompiendo sillas, y provocando altercados. La Ertzaintza reaccionó tarde, aunque afortunadamente, creo que no hay que lamentar daños personales.
Los seguidores mirábamos más hacia el Fondo Norte que al césped, y el Zenit apuntilló finalmente a la Real con el 1-3, en una gran jugada individual de Paredes que hizo un slalom en nuestra área antes de fusilar a Rulli.

Con el 1-3, Anoeta empezó a quedarse poco a poco vacío hasta que el partido finalmente expiró con la tristeza de la primera derrota en UEFA de la Real en San Sebastián desde que el 22 de octubre de 1975 (cuando empezaba a agonizar la dictadura franquista), el Liverpool nos ganara en Atotxa (curiosamente también por 1-3), en el debut de Don Luis Arconada.
Con este resultado, el Zenit y la Real Sociedad se clasifican para los 16º de Final, como primera y segunda de grupo respectivamente, mientras que el Vardar y el Rosenborg quedan eliminados.

El lunes 11 de diciembre de 2017, a las 13:00 horas se celebrará en la sede la UEFA, el sorteo de los 16º de Final, y nuestro rival será uno de los siguientes 11 equipos:

1- Arsenal (Inglaterra)
2- Milán (Italia)
3- Lazio (Italia)
4- Atalanta (Italia)
5- CSKA Moscú (Rusia)
6- Lokomotiv Moscú (Rusia)
7- Dinamo de Kiev (Ucrania)
8- Leipzig (Alemania)
9- Sporting de Lisboa (Portugal)
10- Salzburgo (Austria)
11- Viktoria de Plzen (República Checa)

En mi opinión, el Arsenal y el Lazio son los rivales más duros a los que convendría evitar, el Milán en horas muy bajas parece más accesible, la amenaza ex soviética (CSKA Moscú, Lokomotiv de Moscú y Dinamo de Kiev), causa respeto por nuestros últimos precedentes con equipos del mismo corte, el Leipzig de Bruma, segundo de la Bundesliga es un equipo muy peligroso, el Sporting de Lisboa nos haría evocar tiernas emociones pasadas, el Atalanta (10º de la liga italiana), es un rival deseable, mientras que Salzburgo y Viktoria de Plzen parecen las dos opciones más apetecibles para los intereses de la Real.
El partido de vuelta se jugará en Anoeta, lo cual como dije en la previa puede que sea una ventaja para la Real.

Lo normal a estas horas de la noche sería ilusionarnos ante este sorteo, pero la “moda”está en cortarse las venas (siempre en sentido figural), y vender el Apocalipsis.
Preocupación, sí. Amargura, no. La Real sigue pagando su inocencia, pero sus principios son nobles. Europa sigue siendo txuri urdin, y partir de “tapados”, nos da más opciones para dar la sorpresa en nuestro camino a Lyon. ¿Quién no nos dice que el destino nos tenga preparado un nuevo duelo ante el Zenit o ante el At. Madrid en un futuro europeo y la inocencia se convierta en pegada y en felicidad?

Tenemos dos meses por delante para sanar las heridas ligueras, y llegar a febrero con la moral recobrada, situarnos de nuevo en el trampolín europeo, y dejar en su sitio, a todos aquellos que hoy dicen sentirse avergonzados de un entrenador y unos jugadores que nos han clasificado para los 16º de Final de la UEFA Europa League.
Los focos europeos se apagan pero se volverán a encenderse en breve, con una Real con tanta voluntad como ahora, pero seguramente mucho más fuerte y letal.

Esta noche más que nunca, mucho ánimo Real, y aunque sea impopular al decirlo, muchísimas gracias por hacerme cumplir el sueño de seguir viéndote competir en el cielo europeo a partir de febrero de 2018. Lo mejor está por llegar, y está más cerca de lo que muchos creen.

Puntuación de los jugadores (de 0 a 10)
Rulli 2
Kevin 3
Diego Llorente 4
Íñigo Martínez 3
Odriozola 4
Illarramendi 5
Zurutuza 5
Xabi Prieto 6
Januzaj 9
Oyarzábal 6
Willian José 6
De la Bella 3
Canales 3
Juanmi 3

 

Clasificación general tras 22 partidos (14 en liga + 6 en UEFA + 2 de Copa del Rey)
Xabi Prieto 134
Willian José 127
Oyarzábal 123
Illarramendi 122
Rulli 106
Canales 104
Odriozola 104
Diego Llorente 93
Juanmi 92
Januzaj 92
Zurutuza 86
Aritz Elustondo 69

Vela 67

Kevin 66

ÍñigoMartínez 63
Zubeldia 62

De la Bella 58

Bautista 46

Raúl Navas 32

Gorosabel 29

Ruben Pardo 19

Agirretxe 13

Toño Ramírez 10

Guevara 6

Carlos Martínez 1

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: