El conjunto dirigido por Diego Martínez echa el ancla en el puerto donostiarra en una temporada histórica para la entidad nazarí. Después de clasificarse por primera vez en su historia a la UEFA Europa League y llegar a unas semifinales de Copa del Rey, el Granada ha sabido mantener gran parte del bloque de la pasada campaña y seguir con la dinámica positiva en esta temporada 2020-21. Sin embargo, ningún equipo escapa a los designios del maldito virus que azota al mundo y varios miembros de la primera plantilla, tanto cuerpo técnico como jugadores, han dado positivo en Covid-19. Desde el club granadino han pedido a La Liga el aplazamiento del partido, aunque el máximo órgano del fútbol profesional ha denegado esa solicitud y por el momento, el encuentro se jugará.
Un equipo mermado por las bajas
El Granada arriba a San Sebastián con numerosas bajas. Los siguientes integrantes de la primera plantilla son baja para el domingo debido a la covid-19: Diego Martínez, primer entrenador; Raúl Espinola, segundo entrenador; Manuel Lucena, delegado; Juan Carlos Fernández, preparador de porteros; Jesús Vallejo, defensa central; y Antonio Puertas, centrocampista. Se suman a esta larga lista Ramón Azeez por lesión y Maxime Gonalons por ver la cartulina roja la pasada jornada.
Aunque no todo son malas noticias para el conjunto nazarí, dado que se han recuperado para esta jornada el ariete Roberto Soldado y el central Dimitri Foulquier. Ambos futbolistas se podrán sumar a una convocatoria que, aún y con todas las bajas que presenta, es muy peligrosa. Desde la entidad granadina se mantiene el silencio, pero fuentes cercanas al club afirman que podría haber más positivos en los próximo resultados de las pruebas PCR.
El técnico: Diego Martínez, sinónimo de felicidad
El culpable de haber convertido a este equipo en uno de los mejores, si no el mejor, de la historia del Granada. Un entrenador que con mucho trabajo y sin levantar nunca la voz, ha alzado al club nazarí al olimpo europeo de la UEFA Europa League. Después de firmar la mejor temporada en la historia del club, Martínez ha sabido mantener la competitividad de los suyos y seguir siendo uno de los equipos a seguir esta temporada 2020-21. Esta jornada no podrá viajar con los suyos, por eso, de parte de todos los integrantes de El Rincón de la Real, le deseamos a él y a todos los afectados una buena y pronta recuperación.
La estrella: Darwin Machís, el toque venezolano
El extremo venezolano fue una de las sensaciones la pasada campaña, y no es para menos. Un jugador explosivo y tremendamente vertical. Partiendo desde el extremo, su principal arma suelen ser los desplazamientos en conducción hacia el centro del campo y aprovechar su precisión desde fuera del área para fusilar la portería rival con violencia. Aparte, es un jugador muy habilidoso y descarado con el que habrá que trabajar muy bien en defensa para pararle los pies. Para muestra un botón: recomiendo encarecidamente ver y disfrutar el gol que le metió al PSV en la UEFA Europa League. Podéis verlo haciendo click aquí.
Equipo muy ordenado y con las ideas claras
Diego Martínez ha dotado al Granada con una mentalidad clara: competir los 90 minutos. Prueba de ello suele ser la intensa presión que muchas veces acomete a través de la divisoria del campo. El club nazarí es un equipo muy disciplinado sobre el terreno de juego, sabiendo siempre muy bien cómo jugar para hacer el máximo daño posible al rival. Es uno de los clubes que más mérito tiene de Primera División y todo lo que ha cosechado hasta el momento, es fruto del trabajo bien hecho.
Las dos formaciones más usadas por parte de Diego Martínez suelen ser la 4-2-3-1 o la 4-1-4-1, dándole una extrema importancia al control del juego en el centro del campo. Una formación que se ve menos, pero que también se podría ver mañana sobre el césped de Anoeta sería un 4-4-2 con delanteros móviles. Ante las numerosas bajas, lo más probable es que el club granadino salte al terreno de juego con un 4-2-3-1.
El Granada es uno de los equipos más regulares de La Liga y, a excepción del 6-1 encajado en el Wanda Metropolitano por el Atlético de Madrid, es un equipo al que difícilmente se le hace gol. En la faceta goleadora tampoco se quedan cortos y sus delanteros siempre generan peligro e incertidumbre cerca del área rival.

Última alineación liguera del Granada CF / Foto: Lineup11