El mercado veraniego cerró anoche sin percance alguno en las oficinas de Anoeta, algo inesperado por gran parte de la afición. Con Carlos Fernández y Willian José en boca de todos desde por la mañana de ayer, parecía que iba a ser un día movidito y cargado de emociones para toda la parroquia txuri urdin, pero la operación se acabó frustrando, además del no fichaje del famoso central que nunca llegó. La primera plantilla queda comprendida así con 24 + 2 jugadores (Roberto López y Martín Zubimendi coparán ficha del primer equipo con dorsales por encima del número 25). Esperemos que ese dorsal número 3 que Diego Llorente deja vacante no tenga que ser utilizado por un fichaje a la desesperada de un central en el mercado invernal.
Pero bueno, vayamos por partes. Son dos los puntos clave que nos deja este mercado veraniego de fichajes: por un lado tenemos las dudas con la defensa y su debilitación tras la marcha de Diego Llorente; y por el otro el hecho de que Willian José se haya quedado en el club y lo que eso supone.
El cierre de mercado deja la defensa de Imanol en un punto que resulta una incógnita: Le Normand y Aritz se mantienen como los titulares de la zaga; se queda Sagnan, quien en principio iba a salir cedido al Mirandés en caso de que un central se incorporase al equipo; Imanol se verá obligado a reconvertir a Zubeldia para la causa; y por último, se guardan en la recámara del Sanse los jóvenes Pachecho y Aranbarri. Partiendo de esa base, las dudas son grandes.
Le Normand y Aritz han empezado con buen pie, encajando solo dos goles en los primeros cinco encuentros de liga, pero ojo: la temporada es larga y las lesiones, en una temporada tan larga, son casi inevitables. Ahí entra en escena Zubeldia, quien ya demostró el año pasado ser un central más que válido. Aporta una salida de balón sensacional y no se amedrenta ante ninguno. La incógnita está en Sagnan. Diré en su defensa que me parece lo suficientemente apto como para ser un jugador de rotación, a la par que crece y juega cada vez más minutos. Pero claro, si la idea de Imanol era que el joven francés recalase cedido de nuevo en Miranda, es difícil saber hasta qué punto será posible todo esto. Por último, y como posibles convocados del Sanse ante bajas del primer equipo, Pacheco y Aranbarri han demostrado ser jugadores válidos siempre que se les ha necesitado arriba.
El otro punto crítico de la plantilla se centra en la figura de Willian José. El de Porto Calvo ha perdido la confianza de Imanol y gran parte de la afición no le perdona el feo gesto que tuvo el pasado mercado invernal. Sus cifras hablan por sí solas: tres goles desde febrero. Dado que se queda (cosa con la que personalmente no estoy nada de acuerdo), es vital que Imanol reconduzca al jugador para que el brasileño vuelva a aportar goles al equipo. Ya lo logró con Januzaj, pero me temo que la situación de Willian José es infinitamente más complicada. Imanol toreará en la plaza más difícil en la que se haya visto hasta el momento.