Como llevar un motor Mercedes de 2020 en un Seat panda de hace casi 40 años, esa es la sensación que me deja la Real Sociedad a cada partido que veo. Contra el Levante, en una primera parte en la que generas para meter tres, y el otro equipo genera para meter media, terminas empatando. Terminas empatando por otro error de uno de tus centrales, esta vez de Aritz Elustondo.
Raul Navas, Héctor Moreno, Srjdan Babic, Mikel González e Iñigo Martínez. Esas cuatro han sido las bajas en la posición de central en los últimos tres ejercicios. Mientras tanto, se ha fichado a Sagnan, para cederlo; se ha subido a Le Normand al primer equipo; se ha reconvertido a Aritz Elustondo; y se fichó a Diego Llorente. 2 jugadores inexpertos, uno reconvertido y un fichaje a priori de nivel para suplir las bajas de 2 centrales de Nivel (Iñigo y Héctor); dos veteranos (Raúl y Mikel) y un joven prometedor, zurdo además (Babic).
Es innegable que el nivel de la defensa ha bajado, y bastante, en los últimos años. La planificación de la plantilla no ha sido mala, sobre todo desde la llegada de Roberto Olabe, pero la planificación de la defensa ha sido completamente nefasta, y es algo que el equipo está pagando clarísimamente.
Diego Llorente llegó como un fichaje de nombre y potencial. A priori encajaba bien en la defensa, y empezó demostrando que valía lo que se había pagado por él (que no fue demasiado). Pero, poco a poco se ha ido convirtiendo en una losa demasiado pesada para una defensa que hace aguas por todas partes. Cuando tu central más experimentado, que tiene que ser la referencia para sus compañeros, comete varios errores graves cada partido, poco se les puede pedir a los que llevan meses jugando en la élite.
Aritz Elustondo es muy querido por la afición, sí, pero su rendimiento defensivo no es el correspondiente al de un central titular en un equipo que quiere optar, como mínimo, a entrar en Europa League. Sus errores son menos que los de Llorente, pero también cuestan puntos. Llegó al primer equipo como lateral, empezó a ser un parche en el centro de la defensa y ahí se ha quedado. Su nivel y su carácter le permiten estar en la Real Sociedad, pero o da un paso adelante o tendrá que asumir un puesto de tercer central, muy a mi pesar.
Robin Le Normand es, posiblemente, de las pocas noticias buenas en la defensa esta temporada. Es verdad que también ha tenido fallos, pero nada que no sea normal para un jugador que afronta su primera temporada en la élite. Sin embargo, por norma ha rendido más que sus compañeros de posición, ha jugado en la derecha y en la izquierda, y ha cumplido con lo que a un novato se le pide, el problema no es tanto suyo como de configuración de la zaga.
En líneas generales, sólo Le Normand aprueba en una temporada de gran exigencia para el equipo. El motor Mercedes ha cumplido, pese a una defensa con un nivel flojísimo, el equipo está en la final de la copa y todavía lucha por llegar a Europa League. Sin embargo, el chasis se ha convertido en un lastre para un equipo que, posiblemente, acabe fuera de los puestos europeos (viendo el calendario).
Veremos qué pasa la temporada que viene. Pero es bastante obvio que Diego Llorente debe salir, que Modibo Sagnan tiene que volver, como cuarto central, y que hay que fichar algún defensa que cumpla en el rol de primer central del equipo. Pues es a partir de una buena defensa como se empieza a construir un equipo campeón.