Partido completo de la Real Sociedad ante el colista Espanyol, donde supo controlar el partido, aguantar cuando las visitantes presionaban para buscar el empate, y utilizar diversos recursos para derribar el muro perico, gracias a la calidad, a la estrategia y a la velocidad. Estupendo partido de Nanclares con dos paradas salvadoras y gran carta de presentación de Cecilia Marcos, con un gol de de vaselina que levantaba a la grada de Zubieta.
El partido arrancaba con el control de la Real Sociedad, con mucha posesión pero falta de profundidad, con el Espanyol esperando a recuperar algún balón para lanzarse a la contra, algo que ocurría en pocas ocasiones y sin excesivo peligro. El peso del ataque txuriurdin lo llevaba Marta Cardona, primero por banda derecha y después por la banda izquierda, siendo un auténtico quebradero de cabeza para la defensa perica.
Pero fueron Nerea y Nahikari las encargadas de convertir el primer gol del partido, la primera con una gran jugada al borde del área y posterior zapatazo que provocaba el desvío de la guardameta al larguero y Nahikari, que sólo estaba apareciendo a cuentagotas para meter la cabeza en el área pequeña y convertir el rechace en el primer tanto del partido. Después llegaba la ocasión más clara del Espanyol, con una pérdida de Tejada al borde del área por exceso de tranquilidad y una gran intervención de Nanclares. La primera parte terminaba con una gran acción de Cardona que recibía en diagonal desde la izquierda y su disparo impactaba en el palo.
A los cinco minutos de empezar la segunda parte llegaba el mazazo para las visitantes, con el gol de Nuria Mendoza que remataba de volea el corner botado por Itxaso. Pero el Espanyol conseguía meterse en el encuentro por medio de su último fichaje, la brasileña Raiza, que conseguía rematar un corner y recortar distancias.
Minutos después gran jugada en velocidad de la jugadora perica y gran pie de Nanclares para evitar el empate. Pero lo que terminaba llegando era la sentencia por parte de Cecilia Marcos, que tras avisar con dos fueras de juego donde en uno había definido bien, recibía un gran pase en profundidad y al llegar al área de inventaba una gran vaselina que provocaba los aplausos de todo Zubieta. Para redondear el marcador llegaba Barbara Latorre haciendo gala de su velocidad para plantarse en el área y su calidad para batir a la portera visitante.
La Real suma 29 puntos para mantenerse en la pelea por los puestos altos de la tabla, antes de enfrentarse al Levante en la Supercopa el miércoles 5 a las 20:00.
Real Sociedad: Nanclares, Lucía, Tejada, Mendoza, Iraia, Itxaso, Baños (Latorre, min. 64), Cardona (Cecilia, min. 73), Eizagirre (Olaizola, min. 64), Lareo, Nahikari (Maddi, min. 76).
Espanyol: Mimi, Dulce, Inés (Vanegas, min. 45), Vergés, Brenda (Kenni, min. 45), Letti, Soldevila, Ayaka, Débora (Raiza, min. 45), Julve (Del Estal, min. 62), Baudet.
Goles: 1-0: Nahikari (min. 32), 2-0: Mendoza (min. 50), 2-1: Raiza (min. 70), 3-1: Cecilia (min. 85), 4-1: Latorre (min. 90).
Árbitra: Fernández Ceferino. Amonestó a la local Tejada y a la visitante Letti.
Foto: LaLiga.